El Concello busca una iluminación de Navidad digna sin competir con Vigo

UXÍA CARRERA / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Raxoi pedirá la implicación de los comerciantes para elevar aún más el presupuesto

02 ago 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

La próxima cita importante para la concejalía de Festas será la de Navidad. Este año, el presupuesto para el alumbrado aumentó un 80 %, pasando de 100.000 euros a 180.000. El principal objetivo del incremento son «unhas luces dignas para os veciños de Santiago, pero tamén para os comerciantes e os turistas», afirmó el concejal Gonzalo Muíños.

En alusión a las acusaciones formuladas por el portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, edil socialista fue claro respecto a la intención del ejecutivo local: «Non queremos competir con Vigo, así o demostran as cifras. Eles destinan un millón de euros e nós 180.000. Nós só buscamos que todos na cidade esteamos orgullosos». El gobierno primará el diseño y la imagen para conseguir un beneficio común. La mejora de las luces de Navidad es una medida para evitar la baja ocupación turística en los primeros fines de semana de diciembre. «O ano pasado era moi triste falar cos representantes das asociacións de hostalería e escoitar que non había ninguén o primeiro fin de semana de decembro porque o turismo portugués, ao que están acostumados nesas datas, se quedaba en Vigo», afirmó.

Este año la concejalía estará abierta a la participación ciudadana para la contratación de las luces. «É importante que unha serie de colectivos e asociacións, tamén incluído Santiago Centro, podan participar na iluminación de Nadal. A nós vennos ben a busca de recursos por todos lados, xerar crédito, entón xa non serían só eses 180.000 euros», expuso el concejal de Festas. Algunas asociaciones ya presentaron peticiones para participar, según Muíños. En los próximos días, la concejalía valorará el envío de solicitudes oficiales a comerciantes y colectivos. «Coa iluminación de Nadal queremos que todos podamos ir a unha», concluyó.

Otra de las actividades de las fiestas de Navidad que la concejalía trabajará próximamente es la cabalgata de reyes. La escasa cantidad de empresas que cuentan con carrozas para la cabalgata apura al gobierno municipal a cerrar el evento en los próximos días. Dependiendo de los presupuestos aprobados, la administración contratará a las empresas indicadas o se organizará mediante concurso.