Bugallo se reencuentra con viejos desafíos

ROSA MARTÍNEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las carencias de la ciudad y el calendario marcan una complicada agenda al ejecutivo socialista

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En su regreso a la alcaldía, el socialista Sánchez Bugallo se encontrará con viejos expedientes sobre su mesa. Expedientes que arrancaron en sus anteriores mandatos o incluso en el último de Xerardo Estévez y entre los que algunos siguen, ya no coleando, sino sin alternativas definidas todavía. La obsoleta planta depuradora (EDAR) continúa activa y esperando una sustitución que no llega. No es el caso de la intermodal, ya en marcha, aunque con una solución que no solo no convence al futuro alcalde, sino que no le merece el apelativo de intermodal: solo son dos estaciones (de ferrocarril y autobús) concebidas individualmente y conectadas por una pasarela, dice. Bugallo añora el proyecto unitario de Juan Herreros, pero también asume que los pasos dados en el último mandato han cerrado esa puerta y que ahora solo queda exigir a Madrid la mejor solución a partir de lo existente.

La operación Peleteiro, otra de las iniciativas con origen en los noventa y que la crisis mantuvo congelada, volverá a marcar su agenda después de que Compostela Aberta no lograse sacar adelante la reforma que planteó hace unos meses. Pieza clave del Ensanche, y con CA con un proyecto propio, esa operación pondrá a prueba su capacidad negociadora tanto con comerciantes y residentes como con una corporación municipal en la que estará en minoría. Pero el nuevo gobierno ha de enfrentarse en los próximos cuatro años a otros retos tan importantes como ineludibles, ya sea por la condición jacobea y capitalina de la ciudad o por asuntos más domésticos, como la licitación de los servicios públicos más básicos. El próximo Xacobeo asoma ya, y probablemente con expectativas externas más que crecientes después de 11 años. La ocasión requiere una organización que fortalezca la imagen de la ciudad, pero el casco viejo aguarda todavía por soluciones a sus carencias. A continuación, algunas de las prioridades y las propuestas del futuro gobierno para afrontarlas.

Los baches se enquistan en asfaltos muy gastados

La atención a los viales es una asignatura permanente en cualquier ciudad, pero en Santiago los baches se han convertido en un problema enquistado. Afloran en buena parte de la ciudad con las primeras lluvias. Las operaciones de bacheo no pueden con ellos. Y no ha sido cosa únicamente de este mandato, en el que CA sacó contratos anuales para taparlos. El problema radica en el envejecimiento de buena parte de los firmes a los que ya no les valen parcheos, sino su renovación.

El plan que nunca llegó para reestructurar el transporte

Las condiciones de la movilidad apenas han mudado en los últimos años. Más allá de la reducción a 30 en el centro y de la apertura de nuevos paseos en torno a los cauces, la presión de la demanda de aparcamiento sobre el centro y barrios próximos no afloja (sí merma el espacio disponible), el transporte urbano tiene la concesión agotada y se desconoce el plan de movilidad prometido. Sí hubo mejoras de seguridad vial en puntos sensibles: avenida de Lugo y Castelao.

LÍNEAS DE BUS

Comprometen un plan de movilidad que revise las principales líneas del transporte, estudiando su preferencia en los cruces y carriles exclusivos

REORDENACIÓN

Reordenará el sistema de líneas de transporte para cubrir la demanda potencial no servida

EN BICICLETA

Potenciará el transporte individualizado en bici, poniendo puntos de alquiler, y apostará por «vías de estar»

PLANIFICAR

Aunque no aparece expresamente en el programa, el PSOE dice que habrá que estudiar el estado de los viales y elaborar un plan de actuación según sus conclusiones

REORDENACIÓN

El programa sí recoge intervenciones reurbanizadoras en varios puntos: en el Hórreo, que «priorizaremos», y en el Ensanche, con atención inicial en Rosalía de Castro y Santiago de Chile

Un plato que se le atragantó a CA

LA DIETA

Implantarán la dieta atlántica en los comedores escolares bajo gestión municipal

BECAS

Afirma que ningún niño quedará sin comedor escolar por falta de recursos familiares

Aunque con escasas competencias propias, la gestión de Educación fue una de las más polémicas de CA. Arrancó con la prolongación del servicio de comedores sin contrato tras varias licitaciones frustradas. Y acabará el mandato con ese mismo plato atragantado: aún no hay pliego para contratar el nuevo curso.

El Xacobeo, un reto aún por cerrar a 18 meses de la cita

PATRONATO

El PSOE promoverá la reunión del Real Patronato para aprobar el programa de actuaciones e inversiones. El actual gobierno las enmarcaba entre el 2020 y 2027. El socialista eleva ese plazo al 2030

SERVICIOS

Creará una comisión que planifique y gestione la acción local para el Xacobeo. En tres meses habrá un plan de acción en seguridad, limpieza, transporte, acogida a visitantes y oferta cultural

El Xacobeo 2021 se presenta como un auténtico reto para la ciudad. Con una Policía Local mermada por la falta de reposición de plazas en los años de la crisis y la veintena de jubilaciones previstas para este, Bugallo ha de ponerse de inmediato a valorar la situación y tratar de adelantar soluciones para ese y otros servicios, como el de limpieza. Experiencia no le falta. Ya vivió varios jacobeos desde la alcaldía. De hecho fue el anfitrión del último (2010), aunque entonces los recursos eran otros. La intendencia es esencial para la buena acogida y la imagen de la ciudad, pero, con la cita jubilar en ciernes, todavía está sin concretar el grado de implicación de las tres administraciones en el Consorcio para la preparación y la oferta de la ciudad. Depende de la reunión del Real Patronato, anunciada por Noriega para este año, pero aún sin fecha.

La primera exigencia de Raxoi a Madrid

La estación intermodal es uno de esos expedientes con solera sobre los que el alcaldable tendrá que ponerse con urgencia. No será para desarrollar el proyecto que había quedado preseleccionado en el 2010. A aquel le dio carpetazo Conde Roa nada más llegar al gobierno para iniciar un mandato políticamente tormentoso y vacuo para la intermodal, atascada entre recortes y el viraje de localizarla en Lavacolla. Más allá de las obras que requirió la adaptación de las vías férreas, y en los últimos años también del edificio, la intermodal no arrancó hasta el actual mandato. Tras muchas tensiones iniciales entre Xunta y Concello, las administraciones responsables de encajar todas las piezas acabaron por dar forma al acuerdo que propició el despegue de la estación de buses y su conexión con la ferroviaria a través de una pasarela. Ese acuerdo llegó sin embargo con la limitación de no activar la obra fuerte en la terminal del tren hasta que alcance los 3 millones de pasajeros. Con el Xacobeo de fondo, Bugallo ya anunció que exigirá la eliminación de esa cláusula y urgirá esa reforma, incluyendo la dotación de párkings y la cubrición de las vías más allá de la actual marquesina. Se trata de mejorar el proyecto lo que se pueda partiendo de lo que hay ya. Pero también pondrá a andar la maquinaria municipal desde el primer día para buscar una alternativa «funcional» a la reforma del vial Clara Campoamor. Urge, porque es la que dará acceso a la estación de bus, en obras.

LA DEMANDA

Exigirá nuevos aparcamientos, la ampliación de plazas y espacios de espera en la estación de tren y la «cobertura axeitada» de las vías. Son cuestiones que el actual acuerdo no aborda, asegura

LOS ACCESOS Raxoi ha de facilitar los accesos a la nueva estación de buses a través de Clara Campoamor. Y la búsqueda de una alternativa a la reforma que pretendía CA lo ocupará ya en sus primeros días en Raxoi