El PSOE gana por primera vez en Santiago

El partido de Pedro Sánchez superó en más de cuatro puntos al PP, y Ciudadanos en ocho a Vox


santiago / la voz

La tradición electoral de Compostela demostraba hasta ayer que las urnas de las generales, al igual que en las autonómicas, eran cita tras cita de color azul PP, y que los socialistas obtenían sus mejores resultados en las municipales. El 28A, la fragmentación del voto en la derecha fue determinante para que la historia de las elecciones generales haya cambiado en la capital de Galicia y el partido de Pedro Sánchez se impusiera por primera vez, algo que el PSOE no había conseguido ni en 1982, cuando los del puño y la rosa irrumpieron en tromba con Felipe González al frente, ni en el 2004 con Zapatero.

Los socialistas crecen en Santiago más de nueve puntos y 6.362 votos respecto a las generales del 2016, al tiempo que el PP retrocede catorce y casi 6.700 votos. La izquierda sale reforzada, además, por el resultado de Podemos-EU-Mareas en Común, que acapara el 14,7 % de las papeletas, y el BNG, que si bien se queda por detrás de Ciudadanos (12,8 %), es la quinta fuerza al subir cinco puntos (8,8 %).

Sería un exceso de triunfalismo socialista pensar que el 28A lanza a Sánchez Bugallo hacia la alcaldía. No obstante, es incuestionable que, en clave de comicios locales, los socialistas, que ya estaban en crecimiento en las encuestas desde que el exalcalde fue proclamado aspirante, salen notablemente reforzados. Con toda la prudencia que aconseja una extrapolación entre generales y municipales, Bugallo podría alcanzar la alcaldía si se repitieran los resultados de ayer, pero necesitaría el apoyo de otras formaciones de izquierda para sumar más que las derechas, donde Ciudadanos se impondría a Vox y entraría en Raxoi con al menos tres concejales, mientras que los de Santiago Abascal, pese a su crecimiento, no tendrían seguro un edil. El partido de Albert Rivera no entró hace cuatro años con el 4,8 % de los votos, casi lo obtenido ayer por Vox.

El PP, que hasta las generales del 2015 (34,8 %) nunca había bajado del 40 % y en el 2016 se quedó a las puertas pero convocatoria tras convocatoria fue el partido más votado, recibió ayer un fuerte correctivo, ya que su 25,3 % es el peor de sus resultados. En la extrapolación a las municipales, Agustín Hernández se quedaría lejos de poder aspirar a la alcaldía, ya que en el supuesto de que pudiera pactar con Ciudadanos y Vox, las tres fuerzas se quedarían lejos de la mayoría en Raxoi.

El cinturón de la capital se vuelve socialista y el PP resiste en los ayuntamientos rurales

También el cinturón de Santiago se ha teñido de rojo con los resultados del 28A, con un pronunciado hundimiento del Partido Popular que fue rentabilizado en primera instancia por los socialistas. Ha habido vuelco en los concellos donde gobierna la izquierda, y sale especialmente reforzado en Ames, donde el partido del alcalde José Miñones gana diez puntos porcentuales mientras que el PP cae trece, hasta apenas el 21 %, al tiempo que Podemos-EU-Mareas en Común y Ciudadanos rebasan el listón del 15 %.

También el regidor socialista de Oroso, Manuel Mirás, tiene motivos para mirar con optimismo al 26M, ya que su partido fue ayer el más votado, con algo más del 31 %, mientras los populares bajaron del 41 % en el 2016, al 26,9 ayer. Con un margen más estrecho, apenas medio punto, también Brión se ha vuelto socialista, cuando en las anteriores generales el PP venció con más de 17 puntos sobre el partido que en ese concello lidera José Luis García.

Cambio también en Teo, ya que el PSdeG-PSOE supera en casi tres puntos a los populares (27,8 frente al 24,9 %) e irrumpe Podemos-EU-Mareas en Común con el 15,2% y Ciudadanos con el 17,7 %. Más ajustada fue la victoria socialista en Negreira, poco más de un punto, aunque el descalabro popular se mide por los veinte puntos que se ha dejado en la capital barcalesa respecto a las generales del 2016. Y también es notable el avance del partido de Sánchez en Padrón, donde los casi 25 puntos de diferencia, se han reducido a apenas tres décimas con las que el PP se mantiene en primer lugar.

Entre las cabeceras de comarca, los de Pablo Casado obtienen el mejor resultado en Santa Comba (43,8 %), Melide (38,6 %), Arzúa (36 %) y Ordes (34,3 %), aunque en todos los casos con significativos retrocesos respecto a las últimas generales, que rondan los quince puntos.

Bugallo ve su proyecto reforzado y Hernández llama a recuperar el centro

Más «motivación e ilusión» para Ciudadanos y «enerxía renovada» para el Bloque

 

Como «un resultado histórico que permite albiscar un cambio posible en Galicia» valoró Xosé Sánchez Bugallo, candidato del PSdeG-PSOE a alcalde de Santiago, el triunfo de su partido ayer. Considera que, además «marca a opción dos composteláns polas políticas centradas» y les garantiza «dispor de interlocutores comprometidos para acadar o obxectivo de relanzar o Real Patronato e o Consorcio e desenvolver un proxecto cultural e promocional de cidade».

Al preguntarle si ese resultado le fortalece en sus aspiraciones, respondió: «Creo que reforza de xeito moi significativo a posibilidade de garantir aos composteláns un proxecto atractivo e crible». Hoy valorará esos resultados: «Hoxe [por ayer], só dicir que estou moi feliz».

El BNG duplicó los votos en la ciudad respecto a las anteriores elecciones a Cortes. Su candidata a la alcaldía, Goretti Sanmartín, destaca que «Santiago foi a cidade onde obtivemos mellores resultados no conxunto do país en termos porcentuais. Houbo un incremento moi substancial respecto do 2016», afirmó. De cara a las municipales, agregó, «temos unha enerxía renovada para continuar a traballar». Además, «sempre tivemos mellores resultados nas eleccións locais que nas estatais. Por tanto, pensamos en incrementar este marcador», señaló. «O BNG non vai defraudar e imos comezar, dende mañá, para facer que ese proxecto de cara ás municipais sexa moitísimo máis apoiado aínda que nestes momentos», manifestó.

Para Agustín Hernández, los resultados del PP «non son os que agardabamos», si bien entre las ciudades gallegas «Santiago foi a de mellor comportamento cara ao PP», que «ten que recuperar o centro político». «Se o recuperamos, recuperaremos o noso sitio, e en Santiago é o que esperamos facer», dice el candidato popular. «Se o voto de centrodereita non se concentra no PP, gobernará a esquerda, con Noriega ou con Bugallo na alcaldía».

La coordinadora de Ciudadanos y candidata a la alcaldía, María Vilas, señaló en clave local que los resultados obtenidos en Santiago les dan «moita motivación e ilusión» para afrontar las inminentes elecciones municipales y aseguró que el partido de Albert Rivera ha llegado a Galicia «para quedarse» y demostrar que «non é unha leira do Partido Popular».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE gana por primera vez en Santiago