Los principales restauradores gallegos afianzan el empuje de la Praza de Abastos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Pepe Solla cierra el acuerdo para abrir un restaurante en el local de La Radio, próximo al que ocupará Freitas

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de la Praza de Abastos se ha convertido en el principal polo de atracción para el asentamiento de nuevos negocios hosteleros de Santiago. Prueba de ello es el éxito de los locales de restauración abiertos en la nave 5 del mercado, que se han consolidado como un referente turístico durante el verano.

El pionero del cambio de imagen de la hostelería del entorno del mercado fue el Abastos 2.0, que apostó por una imagen más moderna. Precisamente, hace unos meses aumentó su superficie ampliando su negocio hacia un bajo situado frente a su local original. Porque en esta zona de la ciudad no solo ganan enteros los establecimientos más antiguos de la rúa das Ameas, entre los que está el restaurante El Hispano, sino que se prevé la inauguración de, al menos, otros dos negocios en los próximos meses. Uno de ellos, el proyectado por la chef Lucía Freitas, ocupará un bajo hasta ahora vacío en el que se están terminando las obras de acondicionamiento. Y el otro vendrá de la mano de Pepe Solla, una garantía que animó a los propietarios del café La Radio a alquilar el establecimiento al chef pontevedrés, después de que decidieran poner fin a su actividad. Su apuesta hará que el local del café no permanezca vacío durante mucho tiempo más, y la hostelería compostelana ganará un nuevo espacio con el aval de un estrella Michelin. No muy lejos de La Radio abrió hace un mes el Benboa, que, con entrada por Preguntoiro y por la rúa de Altamira, también se nutre del reclamo de la Praza de Abastos.

En verano, las terrazas del entorno de la Praza de Abastos están entre las más demandadas de la ciudad, hasta el punto de que resulta complicado conseguir un espacio libre, especialmente a mediodía, cuando la Praza está en pleno funcionamiento. Pero en invierno los locales también viven un momento de gloria. Y no solo la rúa das Ameas despierta el interés de los inversores. También los bajos de San Agustín, donde la hostelería se hace fuerte frente a otros negocios. Aunque resisten una frutería, una zapatería, una floristería y un comercio de textil para el hogar, en los últimos años todos los negocios de nueva apertura están vinculados al sector hostelero. En San Agustín, por ejemplo, el cierre de una entidad bancaria sirvió para la apertura del restaurante La Sucursal, y en la confluencia con As Ameas, se ha ganado un lugar el Altamira.

«La idea es abrir esta primavera un restaurante con carta lineal»

El rumor que corría insistentemente en los círculos de la hostelería compostelana se ha confirmado finalmente. Pepe Solla mira para Santiago y, más concretamente, para la Praza de Abastos. Aunque todavía está terminando de perfilar al detalle el diseño de su nuevo restaurante, Solla tiene ya el visto bueno del Concello para que pueda materializar su idea en el local del antiguo café La Radio.

Pepe Solla explica que su propuesta es un proyecto que comparte con José L- Magalhaes, su jefe de cocina. En el local no serán necesarias muchas obras, porque la intención es conservar parte de la decoración actual. «La Radio lleva más tiempo que nosotros», comenta. Aunque todavía no confirman si conservarán el nombre -«es algo que tenemos que hablar con los propietarios», sostiene- la intención es mantenerlo y añadir alguna coletilla.

En cuanto al tipo de establecimiento, Pepe Solla adelanta que «no será un restaurante tipo, sino que tendrá una carta lineal». Es decir, los comensales podrán elegir varios platos «que van al centro de la mesa para compartir». La idea es poner mesas y también barras para que los comensales puedan comer tanto en las barras, de una manera más informal; como en las mesas, con más intimidad.

En los planes del restaurador está poder abrir el nuevo establecimiento en la próxima primavera. En cualquier caso, antes del verano del 2019.