La Maker Faire muestra el poder de unir creatividad y ciencia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La feria de inventores de Galicia llenó de curiosos y científicos el Museo de la Ciudad de la Cultura

05 jul 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

La música se puede ver. Lo demuestra en un rincón B.R.A.I.S, así con los puntos, porque es el acrónimo de Box of Reactive Audio Illumination System. ¿Qué es B.R.A.I.S? «Un dispositivo audiorreactivo». Contesta Diego Torres, uno de los participantes en la Maker Faire que hoy termina en el Museo del Gaiás. ¿Y qué hace B.R.A.I.S? «Recibe un sinal de audio e tranfórmao en impulsos eléctricos que iluminan os fíos electroluminiscentes». La música entonces se transforma en luz.

A pocos metros de B.R.A.I.S, daba vueltas Robobo, un robot educativo formado por una base motorizada que se conecta a teléfonos móviles para usar su potencia, sensores y capacidad de comunicación. Robobo detecta caras, colores y formas, escucha y entiende, habla y hasta puede recomendarte que te lleves un abrigo, que va a llover. También puede usarse con decenas de unidades didácticas que han diseñado sus creadores, de la Escola de Enxeñaría de Ferrol y del Centro Galego de Robótica.

A Robobo lo presentaba Luis Alonso e una abarrotada feria en la que había muchos niños descubriendo que la creatividad lo puede todo y más aún cuando va acompañada del conocimiento científico. Lo enseñaban por ejemplo, Laura, Noa, Sabela e Iria, del IES Sánchez Cantón de Pontevedra. Sobre la mesa, varios paraboloides. ¿Y esto? Esto es la aplicación práctica de la clase de matemáticas. Porque han construido micrófonos unidireccionales que son capaces de mejorar la capacidad auditiva.

«Se estás nunha conferencia e hai moito barullo ou queres escoitar mellor porque estás ao fondo, lévalo e podes escoitar mellor cos cascos». También se puede usar en una operación de rescate, «porque captarías mellor se alguén está berrando». También mejora la capacidad de oír de aquellos que tienen problemas auditivos al captar el sonido de un punto concreto, no todo el ruido de ambiente, como ocurre con los audífonos.