Andrés Suárez: «Un cantautor no tiene que aburrir al mundo»

SANTIAGO

Andrés Suárez ofrece hoy un concierto acústico y mañana lo hará con su banda
Andrés Suárez ofrece hoy un concierto acústico y mañana lo hará con su banda . joaquín mato< / span>

El artista ferrolano ofrecerá hoy un concierto en la Capitol y mañana lo hará en el Palacio de Congresos

10 dic 2015 . Actualizado a las 12:26 h.

El cantante Andrés Suárez recala de nuevo en Santiago. Lo hace con una doble actuación. Hoy actúa en la Sala Capitol a las 21.30 horas donde ofrece un concierto acústico -entradas 18 euros en taquilla- y mañana repetirá pero esta vez acompañado por la banda en el Palacio de Congresos a las 21.00 horas -entradas desde 15 euros-.

-¿Qué cambió del cantautor que dio sus primeros pasos en Santiago a este sexto trabajo?

-Personalmente no cambió nada. Soy el mismo, con mi misma gente, mis mismas manías, mi misma pasión por el trabajo... Y profesionalmente cambió mucho. Cuando cantaba en Santiago hace 13 o 14 años quería cumplir muchos sueños que, por suerte, se han cumplido. Cantaba para muchas menos personas, vendía muchos menos discos... Soy un tío con una morriña extrema y con ganas de volver siempre y con unas raíces muy claras en esta tierra que tanto quiero. Volver a casa impone mucho, porque es volver a mi pasado y a la gente que estábamos cinco en los bares. Es muy emotivo reencontrarme con amigos que ahora vienen con sus hijos al concierto.

-Y como compositor, ¿varió mucho la temática de sus letras?

-Le canto a lo que sucedió, a lo que viví. Yo no puedo cantar a lo onírico. Canto a lo real, por lo tanto, he conocido muchos países, muchas ciudades y, evidentemente, el libro va cambiando y trato de adaptarme a nuevos tiempos y nuevas emociones. Pero me gusta cantar a lo cotidiano, soy más artesano que artista. Si canto a un amor o desamor o un enamoramiento en una playa de Cádiz eso tiene que ver con el oyente también. Cantar a lo cotidiano me reconcilia con el público y con el mundo también. Me gusta cantar lo vivido.

-El disco «Mi pequeña historia» tiene mucho de autobiográfico...

-Todo. Son once historias vividas: mi tierra, mi familia, canciones de desamor, de habitaciones de hotel compartidas... Es muy real. Es un disco en el que, a pesar de mi timidez, me desnudé mucho y conté toda mi verdad y me quedé vacío. Cuando lo acabé fue como una depresión posparto. Había escrito mi vida en once canciones y no pude escribir en los meses siguientes. Sentía que lo había dicho todo.

-Y a nivel musical, también hay evolución...

-Sí. Cuento con músicos como Luismi Baladrón, Andrés Litwin, Marino Sáiz o Ovidio López. Es un lujazo de gira de lo bien rodeado que estoy. Creo que hay que evolucionar. No puedo hacer discos anteriores repetidos. Todos conocemos casos de carreras en los que haces un disco y lo haces ocho veces igual para vender o porque funcionan. ¡Qué aburrido! A lo mejor mi próximo disco es folk o heavy. Quiero evolucionar.

-Actúa dos días seguidos, ¿serán dos conciertos diferentes?

-Así es.

-Entonces, ¿a los dos?

-Esto surgió porque en este disco estoy apostando por el formato más rock. Hay un sonido más de guitarra eléctrica, de batería y cuando salió había un sector del público que no lo entendía muy bien y que se enfadaba y decía ?no eres tú?. Soy más yo que nunca pero también me gusta el rock, el pop, el blues y me gusta todo tipo de música a mayores de la canción de autor. Entonces inventé Elige tu concierto, uno para ese sector del público que echa de menos el acústico y otro para ese sector del público, casi nuevo, que le encanta lo eléctrico y la banda. De este modo, yo soy el mismo, pero elige tú lo que prefieres: acústico, eléctrico o los dos...

-Entonces, se distancia del cantautor clásico...

-Para mí es un honor decir cantautor pero es una etiqueta un tanto degradada en este país. Vengo de Latinoamérica, donde hay una devoción total por la canción de autor española, por Aute, por Víctor Manuel, por Serrat, por Sabina. Me da pena cómo se ha teñido de espesura, melancolía, de oscuridad la palabra cantautor cuando han hecho tanto musical y socialmente en este país. Yo soy cantautor pero ¿ por qué un cantautor no puede llevar una banda de rock y pegar saltos en un Palacio de Congresos o de Deportes? Un cantautor no tiene que aburrir al mundo, también puede hacer que te descojones de la risa o estés pegando botes.

-Primero de gira por América, ahora España.. ¿lo próximo?

-Lo próximo es no dejar de girar. En el próximo noviembre voy a cantar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Eso es un reto y el mayor sueño cumplido. No será un adiós, pero sí un hasta luego largo porque esa morriña que tengo me hace que vuelva a Galicia un tiempo.