Currás a Caballero: «Meterse con la Capitalidade es impresentable»

M. Mosteiro / J. Amado SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Currás, varios ediles del PP y PSOE y el alcalde de Altura, asistieron al voto de San Roque.
Currás, varios ediles del PP y PSOE y el alcalde de Altura, asistieron al voto de San Roque. M. Ferreirós< / span>

El alcalde vigués será «persona non grata» si no cesa en sus críticas

17 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Santiago declarará «persona non grata» al alcalde de Vigo, Abel Caballero, «si no rectifica» sus ataques e insultos hacia Santiago. El anuncio lo hizo el alcalde Ángel Currás al final de los actos de renovación del voto de la ciudad a San Roque. Currás sale así al paso de las últimas declaraciones del regidor vigués, en las que exigía para la ciudad olívica el mismo trato que la Xunta tiene para con Santiago. Ángel Currás explicó que, en un primer momento, presentará una proposición en el Ayuntamiento para instar al alcalde de Vigo a «dejar de insultar» y «meterse con Santiago». En el caso de no suceda así, «optaremos por presentar una proposición de persona non grata».

Ante la previsible situación de que esta medida alimente el localismo, Currás dijo que Santiago «nunca ha participado en localismos decimonónicos»; por el contrario, es una ciudad «respetuosa», que ha «servido de expresión de todos los pueblos y ciudades de Galicia».

Abel Caballero, esta semana, apuntó que Vigo y su área multiplica por cinco los impuestos de Santiago, por lo que, en su opinión, «no es de recibo» que Santiago reciba dos millones de euros por ser capital de Galicia, mientras que Vigo, «la ciudad más importante de Galicia», no recibe nada. Está previsto que el pleno vigués debata una moción para reclamar más de dos millones de euros a la Xunta (cantidad que recibe Santiago en base al Estatuto de la Capitalidade de Galicia). Las quejas de Caballero se relacionan con los malos resultados de Peinador y la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de no conceder la ayuda solicitada por el Concello de Vigo.

Actitud «impresentable»

El alcalde compostelano se mostró especialmente molesto con Caballero, al que le pidió que cese en sus críticas «permanentes» a cualquier actuación o inversión en Santiago. Currás le recordó a su homónimo que Santiago es la capital de Galicia no «por haberse impuesto a ninguna otra ciudad gallega; lo es porque lo han querido los gallegos y muchísimos miles de vigueses». El regidor de Santiago apuntó que «meterse con el Estatuto de Capitalidade es impresentable». Apuntó que no soportarán más «ataques» a la ciudad porque «nosotros no nos hemos metido nunca con Vigo y su aeropuerto ni con las grandes inversiones», como la terminal del AVE ni el puerto o las ayudas a la automoción».

«Pido respeto para la ciudad de Compostela, que se tiene que manifestar de manera clara» y puntualizó que no es la ciudad de Vigo, sino Abel Caballero, el que «reiteradamente» le falta el respeto a Santiago.

Preguntado el alcalde por la posibilidad de alcanzar un acuerdo para las rutas de los tres aeropuertos, Ángel Currás dijo que estará siempre dispuesto a la colaboración entre los tres. Aunque «ahora vamos ya mucho más lejos, ya no es solo el aeropuerto, sino críticas hacia otras infraestructuras como la Ciudad de la Cultura y «ya es lo que faltaba: el estatuto de capitalidad que, por ley, le corresponde únicamente a Santiago de Compostela».

«No es la ciudad de Vigo, es Abel Caballero, el que le falta el respeto a Santiago»

Ángel Currás

«Es injustificable e injusto; la defensa de su ciudad tiene el limite en el respeto a las otras ciudades»

Francisco Reyes

«O preocupante é a situación de Lavacolla, o demais é para tapar carencias propias»

Rubén Cela