«Galicia fue modelo para otros países en el control de la EEB»

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La docente de la USC ingresó en la Academia de Veterinaria

27 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde ayer la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia cuenta con la primera académica numeraria mujer, la catedrática de la Universidade de Santiago Patrocinio Morrondo Pelayo. Defensora del papel de los veterinarios en campos como la higiene, la salud pública o la nutrición, su discurso de ingreso abordó una de sus principales líneas de investigación: la hipodermosis bovina y su control en Galicia.

-Es la primera académica numeraria, ¿es una profesión tan masculinizada?

-No, al contrario. Hace veinte años sí lo era, pero en la actualidad se ha invertido la proporción, y en la facultad de Lugo el 70% del alumnado son mujeres.

-Y la crisis, ¿afecta a las salidas profesionales de este colectivo?

-Hasta ahora las salidas han sido muy buenas, lo que ocurre es que es una carrera poco conocida porque todo el mundo piensa en el veterinario clínico. Sin embargo, esta profesión tiene muchas otras salidas en la nutrición animal, la higiene y la salud pública. Toda la inspección de alimentos, salvo la de algunos, está en manos de los veterinarios. En cuanto a la salud pública, hay muchas enfermedades que se transmiten de animal a hombre, o al revés, y en estos casos el papel del veterinario es tan importante como el del médico.

-Habló en su discurso sobre una enfermedad presente en Galicia: la hipodermosis bobina ¿es exclusiva de la comunidad?

-No, está en toda España, pero fuera solo en aquellos países que no controlan su ganado vacuno. En España no hay campañas de control de esta enfermedad, mientras que Francia, Holanda y Suiza las han hecho muy bien, y controladas por administración y veterinarios.

-¿Por qué en España no?

-Es una enfermedad que no mata, por lo que es más llamativa la tuberculosis, la brucelosis o el mal de las vacas locas, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Ahí España sí se movilizó, incluso mejor que Inglaterra. Galicia fue un ejemplo en el control que hizo de la EEB, y un modelo para el resto de España y para otros países.

-¿Cómo afecta a la producción la hipodermosis bovina?

-Hay que desechar la piel del animal afectado por la enfermedad, porque le salen una especie de tumores, se estima que sufren una pérdida de producción de leche del 10% y ganan menos peso que un animal normal.

patrocinio morrondo académica numeraria de veterinaria