Los asistentes sanitarios de Toyota

? Ana Moreiras ana.moreiras@lavoz.es

SANTIAGO

? La firma japonesa diseña cuatro robots para ayudar a las personas que acusan problemas de movilidad ? La tecnología Kinect llegará a Windows el 1 de febrero

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Aplicando sus conocimientos y herramientas con fines bien distintos a los de la industria del motor, la firma japonesa Toyota se ha introducido de lleno en el desarrollo de robots de alta tecnología para tratar de mejorar la calidad de las personas que tienen problemas de movilidad y parálisis.

Estos robots ayudan a los pacientes a andar y recuperar parte de la autonomía perdida, además de facilitar a sus cuidadores en las tareas de transporte. De los cuatro modelos, quizás el más llamativo sea el Independent Walk Assist, un andador capaz de adaptarse a las rodillas de personas que sufren parálisis en las piernas y que les permite andar, sentarse o levantarse de forma natural. Los tres sistemas restantes, denominados Walk Training Assist, Balance Training Assist y Patient Transfer Assist sirven para ayudar a los pacientes a recuperar la capacidad de andar, mejorar el equilibrio, y reducir el trabajo físico de los asistentes a la hora de mover a los pacientes, respectivamente.

En su desarrollo, en colaboración con el Hospital Universitario de Salud de Fujita (Japón), Toyota ha utilizado componentes derivados de los que utiliza para la fabricación de coches: sensores, motores y software que pasan por un proceso de «reciclado» antes de ser utilizados en los nuevos aparatos para la atención sanitaria.

La compañía espera que sus creaciones, que forman parte del programa Toyota Partner Robots, lleguen al mercado a lo largo del 2013. .

??IBM vuelve a ser líder en patentes en Estados Unidos por 19º año consecutivo

IBM ha vuelto a batir el récord de patentes en Estados Unidos al registrar 6.180 en el 2011, por lo que suma ya 19 años al frente de la clasificación. El número de inventos de la compañía cuadruplicó los de Hewlett-Packard y superó en seis veces los de Oracle.

Con esa cifra, supera a la segunda clasificada, Samsung, que el año pasado registró 4.894 patentes. En tercer lugar se sitúa Canon con 2.821, seguida por Panasonic (2.559), Microsoft (2.311) y Sony (con 2.286).

Entre los inventos registrados por IBM, la multinacional destaca el sistema y método para simular el córtex del cerebro; el método para la concesión de privilegios de usuario en los dominios de seguridad en el comercio electrónico. Entre los desarrollados en España, un sistema de seguridad para compras electrónicas y otro para archivo y edición de textos.

??Kinect para Windows, a partir del 1 de febrero

La tecnología Kinect optimizada para el uso en ordenadores Windows llegará al mercado el próximo 1 de febrero. Así lo ha anunciado esta semana el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, durante su intervención en el CES 2012.

Aunque se desconocen los detalles que incorporará la versión para Windows, sí se sabe que permitirá a los usuarios controlar el sistema operativo sin tocar el teclado o el ratón. Microsoft está trabajando con 200 empresas para desarrollar aplicaciones para Kinect y no hay límite de características que se puedan incluir.

El 1 de febrero llegará a doce países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, España, Reino Unido) y saldrá a la venta por 249 dólares (194 euros). A lo largo del año se producirá el lanzamiento de una versión más barata para la enseñanza.

Kinect es uno de los grandes éxitos de Microsoft. La compañía ha vendido 18 millones del dispositivo inalámbrico para Xbox, ganándose el reconocimiento de usuarios y de expertos.

?WhatsApp tiene competencia

Orange, Telefónica y Vodafone anunciaron este jueves la próxima disponibilidad en España del servicio RCS-e, una propuesta innovadora basada en una especificación de la GSMA, que ofrece nuevas opciones de comunicación multimedia entre clientes de distintos operadores y con diferentes terminales. RCS-e estará disponible en algunos teléfonos móviles en el primer semestre de 2012 y, después del verano, se instalará de forma nativa en el software de nuevas generaciones de Smartphones.

En la práctica, los usuarios podrán comunicarse por chat, videoconferencia o mensajería instantánea con independencia del tipo de Smartphone que utilicen o de la red donde opere cada uno de ellos. Y es que este servicio pretende hacer frente a la competencia de la aplicación WhatsApp, que ha roto la posición de liderazgo que tenían los SMS.

Entre sus elementos, destaca una agenda avanzada, que identifica claramente aquellos contactos que son ya RCS-e y con los que se pueden establecer comunicación; un chat; y llamadas enriquecidas, mediante las cuales se podrán compartir imágenes en directo.

La tecnología estará disponible en 12 países