Ferran Adrià a la gallega

Por Pablo Portabales

SANTIAGO

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De Mos a las tapas de diseño

Marzo arrancó con la visita sorpresa de Francisco Rivera Ordóñez a Ferrol. Continuó con una inauguración a la gallega de Ferran Adrià en Barcelona, y hasta nos dejó una actuación acústica de Teo Cardalda. Empiezo en la Ciudad Condal con lo último en hostelería. Quién le iba a decir a Cándido Iglesias que sus hijos llegarían a abrir un bar asociados con el número uno de la cocina mundial en el que se registrarían casi 5.000 reservas antes de la apertura. Este gallego, que ahora tiene 69 años, salió de Guisán, Mos, Pontevedra, a los 13. Siendo casi un niño se fue de casa con dirección a Barcelona, donde no contaba ni con familia, ni amigos, ni siquiera edad para empezar a trabajar. Se metió en una pensión y le dijo a la propietaria que pronto llegarían sus padres. Mintió. Días después confesó a aquella mujer la realidad de su soledad y esta se apiadó de él y lo ayudó. Fue el comienzo de una historia vital y hostelera que compartió con su mujer, Pura Fernández, oriunda de A Carraceira (O Cádavo, Lugo), con la que abrió el primer restaurante, Marisqueiro Panduriño, y que ahora continúan sus hijos Juan Carlos, Borja y Pedro. El pasado mes de noviembre mi compañero Alfonso Andrade contaba en La Voz que Ferran Adrià y los hermanos Iglesias tenían pensado abrir a principios de año un bar que combinase diseño (Adrià) y producto de calidad de Galicia (Iglesias). La apertura del Tickets Bar se retrasó por distintos motivos hasta esta semana. «No hicimos fiesta de inauguración sino simplemente apertura. Es increíble. Hay medios de comunicación de todo el mundo. En dos días contabilizamos 3.000 reservas y ya casi estamos en las 5.000. No creo que haya ningún restaurante en el mundo igual», comenta Juan Carlos Iglesias. A principios de semana no había mesa libre a las nueve de la noche hasta el mes de junio, pero ayer mismo volví a entrar en la web y no quedaba nada libre en todo el 2011. «Es más restaurante que bar aunque apostamos por la tapa porque es la mayor aportación de la cocina española al mundo y para nosotros tiene una personalidad desbordante. Elevamos la tapa, que merece un respeto reverencial, a categoría de arte», explica desde el establecimiento situado en el Paralelo barcelonés. Cuando se le pregunta a Adrià porqué escogió como socios a los del restaurante Rías de Galicia el gurú de los fogones contesta con rotundidad «llevo quince años viniendo 25 veces al año al local de estos gallegos y son gente seria». El menú incluye nécoras a la plancha o almejas, berberechos o algas de las rías gallegas aunque siempre con el toque de los hermanos Adrià (Albert y Ferran), como las navajas recubiertas por el aire de limón. El que no sale del recién estrenado Tickets Bar es Cándido Iglesias. «Estoy encantado», afirma el hombre que salió de Mos con 13 años.

La peña Rivera Ordóñez

El verano pasado vino para torear. En noviembre para ver a actuar a su ex pareja, Cecilia Gómez, en el Teatro Colón, de A Coruña, y esta semana se dejó caer por Ferrol. Comió camarones, pulpo y arroz con lubrigante en O Parrulo. Nada de espumas y aires de Adrià y sin necesidad de reservar por Internet con meses de antelación. «Fue muy amable y se fotografió con todo el personal», me comenta el propietario. Francisco Rivera Ordóñez ya tiene apuntada en su agenda otra cita en Galicia porque toreará en agosto en el Coliseo coruñés. «Es uno de los toreros que garantizan público en la plaza», argumenta el empresario taurino Luis Álvarez. La vinculación del hijo de Paquirri con nuestra comunidad puede ir a más porque un grupo de aficionados presentará pronto una peña con su nombre.

Piano y guitarra

Y sus voces. Poco más necesitan Teo Cardalda y María Monsonís para entusiasmar al público. Ofrecieron un concierto acústico en el Dux de A Coruña, el establecimiento que dirigen, al igual que el de Sanxenxo, los hermanos Luis Miguel y José Diz. Son como los buenos productos gallegos, que apenas necesitan adornos y efectos, aunque Adrià este dispuesto a deconstruir los berberechos.