Prevención en las autoescuelas

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

El programa de lucha contra las drogas informa en Padrón a los futuros conductores de los peligros de conducir y beber

21 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A un día de examinarse de la parte teórica del carne de conducir, en torno a una docena de alumnos de la autoescuela Sar de Padrón hicieron ayer un alto en sus estudios para escuchar recomendaciones sobre la conducción que les brindó el Programa de Prevención de las Drogodependencias en los Concellos del Sar y Baixo Ulla. Desde hace varios veranos, el plan financiado por los Ayuntamientos lleva su labor de prevención a las academias de conductores para incidir, sobre todo, en la mala combinación de la conducción y el consumo de drogas, tal y como les recalcó ayer el coordinador del programa, Manuel Isorna.

Normalmente, la charla corre a cargo de un voluntario de la Asociación de Dano Cerebral Sarela de Santiago, aunque esta vez no fue posible por lo que fue el propio Manuel Isorna el encargado de dar a los futuros conductores unos pequeños consejos sobre los peligros que conlleva ir al volante de un coche.

«Cando vaiades de marcha non toquedes o alcol se tendes que conducir», les dijo en más de una ocasión el coordinador del Plan de Prevención. Al igual que hace en el ámbito educativo, Manuel Isorna también insistió en que «diversión e alcol non teñen por que ir asociados». Isorna les habló de las causas más comunes de los accidentes de tráfico que a menudo no son tal, sino «neglixencias que cometemos», añadió.

Los alumnos de la autoescuela fueron muy receptivos y participativos en la charla, en la que el psicólogo los animó a probar bebidas sin alcohol, entre las que mencionó la cerveza o algunos licores. «Que saibades que hai alternativas ao consumo de bebidas alcohólicas», les dijo. En este sentido también les recordó que «mezclar alcohol con outras drogas é unha auténtica barbaridade».

Tampoco dejó pasar por alto la importancia de comer bien antes de salir de marcha. Asimismo, les animó a que no dejen conducir a nadie que no esté en condiciones de hacerlo porque, como dijo, no solo es un peligro para si mismo sino también para todos los demás que están en la carretera. La charla incluyó la proyección de un vídeo y el reparto de un manual informativo, en el que se habla del peligro de combinar conducción y consumo de drogas. «Sodes mozos, tendes a vida por diante, moitos proxectos e ilusións pero isto pode cambiar nunha milésima de segundo», dijo en alusión a un accidente.