Ames estudiará la cesión del edificio del centro de salud de Bertamiráns para reducir costes

La Voz

SANTIAGO

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación amiense celebra esta noche un pleno ordinario cuyo orden del día incluye el debate para la posible cesión al Servicio Galego de Saúde (Sergas) del edificio del centro de salud de Bertamiráns. Con este sistema, si prospera, el Concello dejaría de asumir el mantenimiento del inmueble y el Sergas sería el propietario definitivo del inmueble.

Esta operación es consecuencia directa del acuerdo firmado recientemente entre la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) en virtud del cual el Sergas asume en propiedad los inmuebles habilitados como centros sanitarios y a cambio también corre con todos los gastos de funcionamiento.

El gobierno local considera oportuno firmar ese convenio y aclara que el acuerdo de que el Sergas asuma los gastos del centro es previo a que esta cesión sea efectiva. Aunque Ames dispone de dos centros de salud, el gobierno local no incluye en esta propuesta el centro de Milladoiro, ya que el inmueble que en esos momentos acoge las instalaciones sanitarias tendrá un nuevo uso municipal una vez que se construya el nuevo ambulatorio de Milladoiro. Sin embargo, para este caso el Concello amiense está estudiando la fórmula del convenio para que el Sergas también pueda asumir los gastos de funcionamiento del servicio.

Además de este asunto, los munícipes amienses estudiarán también la suma a otro convenio suscrito por la Fegamp, en este caso con la Sociedad General de Actores (SGAE), para que el municipio se beneficie de reducciones y bonificaciones sobre las tarifas generales por emplear obra protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual.

La firma de este acuerdo permitirá, si prospera, la reducción de hasta un 25% de las tarifas generales que aplica la SGAE por el uso de obras en actos gratuitos públicos. Este convenio también implica la reducción de la tarifas por los derechos de autor aplicables a las emisoras municipales de radio y televisión. Otra de las ventajas del acuerdo será el acceso por parte de los monitores culturales de las corporaciones municipales a las ayudas económicas que oferta la SGAE para cursar el máster en gestión cultural del Instituto de Ciencias Musicais.