La Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha decidido apresurar los trámites para la ejecución del proyecto de un nuevo aparcamiento subterráneo en Ordes, así como para ampliar la actual casa consistorial. Para ello, a pesar de que ambas obras implican cambios en la normativa urbanística en vigor, no será necesario que se sometan a un estudio estratégico medioambiental, hecho que ahorrará muchos trámites burocráticos al equipo de gobierno.
Ambas construcciones afectarán a una superficie final de 3.276 metros cuadrados en el corazón del casco urbano ordense. El futuro aparcamiento subterráneo de Ordes prevé utilizar la zona del parque Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado en la parte trasera del recinto de la Alameda, para construir dos plantas bajo tierra con capacidad para albergar, en total, 170 plazas de estacionamiento. Asimismo, el Concello prevé construir un nuevo edificio de 980 metros cuadrados, que se situará tras las dependencias actuales y que constará de sótano y tres alturas para albergar todos los servicios administrativos municipales.
Según aparece en el proyecto técnico, la decisión de ubicar el aparcamiento en esta zona obedece a que se desechó la posibilidad de construirlo en la zona conocida como Campo da Feira por razones de tipo geotécnico y porque bajo tierra, en esa zona, discurre el río Mercurín, hoy en día canalizado.