El querer que cambiaría el mundo

Manuel Beceiro

SANTIAGO

Bacana representa su musical-comedia-romántica «Hendaya, mon amour» en la que se preguntan qué sería del planeta si Franco y Hitler se hubiesen enamorado

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi a la misma hora que Francisco Franco esperaba pacientemente en la estación de Hendaya la llegada de Adolfo Hitler para hablar sobre la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, entraba en la estación de Santiago Francisco Frango, alter ego del ex Caudillo, personaje interpretado por César Martínez Goldi en la comedia musical Hendaya, mon amour . Este otro Paco esperaba el paso de un tren para hacerse unas fotos, un convoy en el que ni siquiera vendría Adolfo de Hit, su partenaire en el espectáculo que el fin de semana se podrá ver en el Principal, personaje interpretado por Xulio Abonjo. Pero la transustanciación de Su Excelencia no parece ir aparejada la del respeto y obediencia debida de otros tiempos porque, nada más situarse para posar, los guardias de seguridad le advierten que en la estación no se pueden hacer fotos sin el correspondiente permiso.

Tras la advertencia, el «Claudillo», que no Caudillo, toma conciencia, como el teatro, de que los tiempos y sus estaciones han cambiado, pero en lo sustancial no tanto. Algunas cosas permanecen inmutables suspendidas en el tiempo, una muy encima de todas: el querer. De ese embelesado y embarazoso encuentro inicial entre Adolfo y Francisco al espanto final de Hiroshima, queda el amor, innumerable e infinito. Pero Bacana Teatro ha querido recuperar el amor de los victimarios, porque también ellos pudieron amar como ama el amor y, sobretodo, para entrelazar amor y humor, una pareja consustancial a los histriones y sátrapas de la historia.

Con Hendaya, mon amour , obra elegida por el público como mejor montaje en el último Festival de Teatro Galego de O Carballiño, Bacana ha querido contar cómo debía haber sido la historia si el amor entre los dos dictadores hubiera triunfado. Xulio Abonjo, actor y autor, escribió esta «comedia romántica». «A obra pretende falar de amor e das relacións amorosas, para o que propón un xogo de distanciamento, unha historia de ficción sobre que é o que houbera sido do destino do mundo si Franco e Hitler se dedicaran a afondar na relación amorosa con todas as súas facetas: de amor, de desgustos, de traizóns e de culminación con final feliz. E todo a través da comedia musical», explica Goldi.

Pero más que cabaré, Hendaya, mon amour es, en opinión del actor, una comedia musical con una estructura clásica, si bien el lenguaje musical es muy ecléctico: moviéndose desde el hip-hop hasta la copla, pasando por el rock and roll y el twist , entre otros.