La Torre de Babel en Compostela

Lucía Sixto

SANTIAGO

28 jul 2007 . Actualizado a las 03:53 h.

Un «adeus» con acento extranjero. Santiago ha sido en el último mes el escenario de una Torre de Babel muy peculiar, no sólo por el entramado de lenguas y culturas que protagonizaron los alumnos de los Cursos de Verán de Galego para Estranxeiros, sino porque también se despidió de su organización el profesor que lleva las riendas de las actividades desde hace veinte años. Manuel González, que se mostró muy emocionado, dirigió a sus últimos alumnos el deseo de que se lleven «un anaquiño de Galicia metido nos seus corazóns». Los alumnos extranjeros han estado en contacto directo con la gastronomía, el paisaje, la lengua y la cultura gallegas. A partir de hoy volverán a sus respectivos países y se convertirán en los mejores embajadores de Santiago y de Galicia. Recogieron el diploma un total de 130 alumnos, que ayer mostraban tímidamente los frutos de su trabajo con frases como «parabéns» o «un bico moi forte». Tampoco se han olvidado de adquirir y disfrutar de una serie de costumbres autóctonas que seguramente muchos vayan a exportar a sus países de procedencia. Serán los mejores embajadores de la queimada, el folclore y la morriña del extremo noroeste de la Península Ibérica. Nombres tan exóticos y variados como los de Luigi Andriani, Jessica Bensa, Teodora Nicoletta Codita, Zack Erwin, Lalita Ianova, Pavlo Marynenko, Yamilé Dos Santos o Paul O'Neal forman parte ya de la historia de estos cursos.

Carlos Núñez, guía de los «padres» de «Heidi». El gaiteiro gallego más internacional, Carlos Núñez, ofició ayer de guía de un nutrida representación de productores y distribuidores del cine de animación japonés, uno de los puntos fuertes del séptimo arte nipón. Unas quince personas componían la delegación japonesa, entre las que se encontraba Toshio Suzuki, productor y presidente de los estudios Ghibli, de donde salieron filmes como Heidi, Marco y El viaje de Chihiro. El gaiteiro gallego compuso para Ghibili la banda sonora de su última película, Gedo Senki, dirigida por Hayao Miyasaki, quien a última hora no pudo venir a Galicia como era su deseo. En la comitiva también estaban presentes representantes de Buenavista -la Disney de Japón- y de la televisión nipona. Todos quedaron asombrados con el funcionamiento del botafumeiro y la monumentalidad y religiosidad de Santiago, que compararon con la ciudad de Kioto.

Todo queda en familia. Ayer aterrizaron en las tierras de Santa Comba nueve niños saharauis que pasarán el verano con familias de la localidad. Los pequeños ya habían disfrutado del programa de vacaciones en otras ocasiones y también repiten familia. Ayer el alcalde de esta localidad xalleira, José Antonio Ucha Velo, compartía con estos niños un almuerzo de bienvenida. Se trata de un total de nueve chicos y chicas que cambian desde ayer el clima del árido desierto del Sáhara por el inestable tiempo que está registrando Galicia en estas últimas semanas. Se escribe así otro episodio más del encuentro de confraternidad que desde hace años une a las futuras generaciones del norte de África con las costumbres y los modos de vida occidentales.

Reconocimiento a una vida de investigación. El catedrático de la Facultade de Farmacia Manuel Luís Sanmartín Durán fue condecorado ayer con la Medalla López de Neyra, que le otorgó la Sociedad Española de Parasitología en reconocimiento a su labor docente e investigador. El profesor, que se jubilará en septiembre próximo, recibió el premio en Madrid de manos de su colega valenciano, el profesor Más Coma, durante la celebración del décimo Congreso Ibérico de Parasitología.