Este asistente virtual lee y comprende los prospectos de medicamentos

O. S. REDACCIÓN

OCIO@

Una mujer busca eninternet información sobre un medicamento, en una imagen de archivo
Una mujer busca eninternet información sobre un medicamento, en una imagen de archivo iStock

Una herramienta basada en IA ayuda a aumentar la adherencia a los tratamientos, a fomentar el uso racional de los medicamentos y a reducir los posibles errores asociados a su toma medicación

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién no se ha sentido frustrado alguna vez al intentar buscar una información en el prospecto de un medicamento? Estos documentos ofrecen información muy concreta dirigida al consumidor de un medicamento, pero se rige por normas elaboradas por la Agencia Europea de Medicamentos de la Unión Europea que obligan a utilizar un lenguaje muy técnico que muchas veces resulta complicado de entender para el usuario final. La inteligencia artificial tiene infinitas utilidades en los sectores más diversos pero en concreto, en el ámbito sanitario están surgiendo numerosas aplicaciones de esta tecnología generativa que facilitan el día a día de los pacientes y responden a necesidades que se ven desde el sector; como un asistente virtual que ayuda a entender los prospectos

La compañía farmacéutica Teva lleva observando desde hace tiempo las numerosas dudas que genera entre los pacientes la terminología técnica que se utiliza en estos documentos de papel que acompañan a cualquier medicamento; de hecho, según una encuesta que encargaron al Instituto de Investigación DYM sobre el uso seguro de fármacos entre los españoles, constataron que casi la mitad de los usuarios consume medicamentos que no le han sido prescritos y no consulta el prospecto de los mismos. Además, más de la mitad de los encuestados asegura que los prospectos son complicados de leer debido a que la letra es demasiado pequeña, a su larga extensión o a la dificultad para encontrar la información que se busca: «Muchos pacientes no están siguiendo de manera correcta sus tratamientos, con las consecuencias que eso puede tener sobre su salud, como una mayor cantidad de efectos adversos y problemas en la eficacia y seguridad de los medicamentos». 

Con estos datos, se decidieron a buscar alternativas y han desarrollado el primer asistente virtual del sector farmacéutico, que responde a través de una conversación de WhatsApp a las consultas que pueden tener los usuarios sobre la dispensación de sus medicamentos. Se llama Medi y utiliza la inteligencia artificial para facilitar la lectura y comprensión de los prospectos de los medicamentos de forma ágil y práctica: «Es muy práctico y rápido, ya que te guía directamente a la parte del prospecto que recoge la consulta que has realizado. Es una solución ágil, cómoda y directa», explica Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva. 

La compañía destaca que este asistente virtual está diseñado pensando en los pacientes, pues ayuda a aumentar la adherencia a los tratamientos, a fomentar el uso racional de los medicamentos y a reducir los posibles errores asociados a la toma de medicación. Además, «está dotado con una capacidad de aprendizaje continua mediante un entrenamiento específico que nos permitirá seguir mejorando y desarrollando la herramienta», destaca Elena Jiménez, responsable de Teva. 

¿Y qué opinan los pacientes? «Algunos tenemos que tomar varios medicamentos y en ocasiones no tenemos el prospecto a mano para resolver preguntas que podamos tener sobre nuestros tratamientos», explica José Luis Baquero, representante de Aecosar, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis que, tras conocer la herramienta, valora su utilidad porque «cubre una necesidad real y nos aporta valor al estar disponible en todo momento, resolviendo nuestras dudas sobre el tratamiento», explica.

También desde el colectivo médico la valoran, ya que supone un apoyo para los profesionales al ayudarles a mejorar la experiencia en el trato con los pacientes y ofrecerles un mejor servicio. «La tecnología se ha convertido en un aliado de pacientes y de cuidadores», destaca la psicóloga de la Fundación Menudos Corazones Ana Belén Hernández, que explica que herramientas como esta son «garantía de tranquilidad y seguridad para las familias y el entorno de los pacientes infantiles». 

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el paciente solo tiene que enviar una imagen o escribir el nombre del medicamento de Teva, junto con la duda que tenga sobre el mismo, al canal de WhatsApp habilitado: 683784848 o a través de un WebChat disponible en la página: www.mimedicamentoteva.es. Tras detectar el producto, el asistente virtual responde de manera inmediata y con aquello que esté recogido en el prospecto del medicamento.