Patrocinado por:

Xenoblade Chronicles 3: Nintendo vuelve a dar en el clavo

J. A.

OCIO@

NINTENDO

La nueva entrega de la saga, que se lanzó a finales de julio, es una puerta de entrada ideal para estrenarse en los RPG, videojuegos de rol donde el jugador controla las acciones de un personaje o de diversos miembros de un grupo inmersos en un mundo abierto.

19 ago 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

Casi un mes después del estreno de Xenoblade Chronicles 3 ya puede decirse que Nintendo ha vuelto a dar en clavo con la nueva entrega de una de las sagas de rol más aclamadas por la crítica. Exclusivo para Nintendo Switch (la máquina híbrida de la marca japonesa ya se ha aupado al quinto puesto del ránking de consolas más vendidas de la historia, con más de 107 millones de unidades, y amenaza nada menos que a la PlayStation 4, que es la siguiente en la lista), el juego fue lanzado el 29 de julio como una epopeya con la vida como tema troncal.

Xenoblade Chronicles 3 es una puerta de entrada ideal para estrenarse en el RPG (videojuego de rol, donde el jugador controla las acciones de un personaje o de diversos miembros de un grupo inmersos en un mundo abierto). En esta ocasión, Aionios, el mundo a recorrer sirve como escenario para un conflicto entre dos naciones: Keves y Agnus. Un encuentro fortuito hace que seis soldados de ambas dejen sus diferencias atrás para hacer frente a un mal aun mayor que el de la propia guerra. Juntos viajan por épicos paisajes, se enfrentan a criaturas feroces y luchan por romper el ciclo sin fin de violencia que ata a sus naciones.

NINTENDO

Como en los juegos anteriores, las batallas comienzan al acercarse a los enemigos directamente en campo abierto, en tiempo real y sin esperas. Se controla al grupo de seis de Noah y sus aliados, y a lo largo de la aventura se encontrarán con más personajes que pueden unirse al equipo como personajes de apoyo llamados Héroes. Cada luchador tiene su rol en batalla (atacantes, guardianes o sanadores), y pueden desatar poderosas técnicas llamadas Artes con las que lograr la victoria. Además, cada pareja de personajes puede utilizar el sistema de Vínculo para fusionarse en una poderosa forma gigante llamada Uróboros. Estas son las principales novedades del juego:

Un inmenso mundo que explorar. Aionios cuenta con una naturaleza exuberante que contrasta con el sombrío conflicto que enfrenta a las dos naciones. Los lugares que visiten los jugadores se guardarán como marcadores, que luego podrán seleccionar para viajar a ellos rápidamente, por lo que desplazarse por este mundo inmenso es mucho más sencillo. Se pueden recorrer los lugares libremente o activar una función de navegación para no extraviarse. Durante sus viajes, los jugadores se encontrarán con todo tipo de parajes surrealistas y fauna de lo más diversa. Al igual que las tierras que habitan, las bestias de Aionios pueden ser mansas o agresivas. Algunas de ellas, como el monstruo Krenolur el Maligno, no esconden su ferocidad innata.

NINTENDO

Uso de las artes en combate. Cuando el equipo está listo para entrar en combate, los jugadores pueden usar poderosas habilidades llamadas artes para lograr la victoria, Algunas artes desequilibran al enemigo, otras le infligen más daño según la posición de ataque y algunas hasta curan a los aliados. Además, al enlazar múltiples artes mediante ataques en cadena, el daño puede resultar demoledor. A medida que los jugadores ganan experiencia en combate, los miembros del equipo pueden aprender artes maestras y artes de fusión para ejecutar ataques aún más poderosos.

Colonias en las que descansar y aceptar misiones. Durante su exploración de Aionios, los jugadores escalarán precipicios de vértigo, ascenderán por montículos arenosos, se tirarán en tirolina y navegarán por el mar. Es posible descansar un poco de la acción y disfrutar del mundo con tranquilidad, descubriendo colonias donde se puede comprar, comer algo, entablar amistad con los habitantes y emprender misiones. Además, estos momentos de respiro permiten a los jugadores disfrutar de un retazo de las vidas de Noah y sus amigos. También pueden recoger materiales para cocinar o crear gemas que fortalezcan sus habilidades y, en definitiva, relajarse un rato antes de retomar la lucha frente a enemigos temibles.

NINTENDO

Clases de los personajes. Cada personaje del equipo tiene una clase propia que determina su manera de luchar. Por ejemplo, la clase espadachín se especializa en liderar el combate y es un atacante muy equilibrado, pero también hay muchas otras clases expertas en la curación, la defensa o en infligir mucho daño al rival, entre otros aspectos. Los jugadores pueden alternar fácilmente entre los personajes que controlan en el fragor de la batalla, y también adoptar la misma clase que sus aliados. Invertir tiempo en aprender las distintas clases disponibles es esencial para crear un equipo redondo.

Reclutar héroes para el equipo. Durante su viaje en Xenoblade Chronicles 3, los jugadores cuentan con un equipo de seis personajes, pero habitantes de Aionios llamados héroes también pondrán sus armas y habilidades a su servicio como séptimo miembro del equipo. Solo un héroe cada vez puede echar una mano en combate, pero se puede alternar entre ellos fácilmente. Además, cuentan con clases especiales, como la de comandante guardián, incursor y médico militar. Por otro lado, el resto de los miembros del equipo pueden también adoptar las clases de los héroes cuando estos últimos se conviertan en aliados del grupo. Cuantos más héroes recluten, los jugadores dispondrán de una mayor variedad de combinaciones de clases y artes, ampliando así las opciones estratégicas.

NINTENDO

Uso de los amiibo. Xenoblade Chronicles 3 es compatible con los amiibo, que permiten obtener objetos útiles en el juego para hacer más llevadera la aventura de los jugadores en Aionios. Además, al escanear el amiibo de Shulk, la espada de los personajes que usen la clase espadachín de Noah adquirirá la apariencia de Monado, la icónica arma de la entrega original de Xenoblade Chronicles.

Xenoblade Chronicles 3 contará con un pase de expansión de pago que lanzará nuevo contenido en cuatro tandas, desde el día del lanzamiento hasta finales del 2023. Este contenido adicional ampliará el viaje por Aionios con nuevos objetos de utilidad, nuevas misiones, nuevos Héroes y, finalmente, una nueva historia. También habrá una edición de coleccionista y se planea que se abran las reservas para acceder a ella en septiembre.