Su empresa, Igalia, fundada por varios estudiantes de Informática de la UDC, provee los «set top box» de gigantes de la tele como Liberty Global y Comcast
01 mar 2017 . Actualizado a las 10:45 h.Juan José Sánchez aterrizó el lunes en Barcelona directamente desde Estados Unidos, donde estuvo dos semanas, primero en la Embedded Linux Conference de Portland y después en Nueva York, reuniéndose con clientes como Blooomberg. Su empresa, Igalia, fundada por varios estudiantes de Informática de la UDC, es una consultora de software libre que lo mismo desarrolla proyectos para una firma de ascensores que para Metrological, la compañía que provee los set top box de gigantes de la tele como Liberty Global y Comcast.
-¿Cuál es enfoque principal de Igalia?
-Llevamos 15 años y lo que hacemos es tener presencia en las comunidades de software libre, ayudando a las empresas a mejorar y optimizar sus proyectos, desarollar las habilidades y crear nuevos estándares.
-¿Puede explicarnos algún ejemplo?
-En los últimos años han adquirido mucho protagonismo los proyectos de software libre enfocados a navegadores web, como Safari, Firefox o Google Chrome. Dentro de esos proyectos hay un corazón que se puede modificar, y son utilizados por muchas empresas, desde móviles, tabletas, coches...
-Cuando se habla de software libre todo el mundo piensa en Linux.
-Sí, es el más conocido y alrededor suyo hay muchas aplicaciones. Para el usuario el software libre le proporciona una libertad de uso, control y modificación de lo que está utilizando, le da un control total. Pero para empresas como nosotros, centradas en la innovación, permite que no sean las grandes corporaciones las que controlen la tecnología, sino que pueda haber una comunidad de colaboración donde pequeñas empresas adquieran protagonismo.
-Se demuestra que desde Galicia se puede competir perfectamente con el resto del mundo.
-Y especialmente en el ámbito en el que estamos, porque no necesitamos tener una presencia local en determinados sitios para poder competir con empresas de EE.UU. o de Asia. El software libre es un filón por explotar para comunidades como Galicia, para crear trabajo de calidad y proyectos de innovación.
-¿Hay algún tema en la edición de este año de la feria que le haya llamado la atención?
-Sí, yo llevo viniendo seis años y desde el pasado lo que más está de moda es la realidad virtual. Nosotros también estamos trabajando en ese tema, tratando de ver cómo podemos llevar el motor del navegador web a la realidad virtual, visualizar un página o vídeos a través de un dispositivo de este tipo, como esas gafas y cascos que se empiezan a ver.
-Otra área potente es el coche autónomo.
-En los coches hay muchos aspectos relacionados con la seguridad y que son críticos. Nosotros estamos trabajando en el entretenimiento dentro del coche, en los próximos años va a haber una pantalla por pasajero y serán parecidas a las de los aviones transoceánicos, donde tienes tus juegos y películas, un navegador web...