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Nokia+Android, ¿tiene futuro?

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OCIO@

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años después de la compra de Nokia por Microsoft, la compañía finlandesa anunció ayer que su marca volverá a estar presente en los mercados de teléfonos móviles y tabletas. No será directamente, sino a través de una licencia global concedida por Nokia Technologies a HMD, una nueva firma con sede también en el país nórdico que lanzará dispositivos con el nombre Nokia durante los próximos diez años.

La operación ha sido posible después de que Microsoft llegara a un acuerdo para vender todos los activos de los teléfonos tradicionales de su gama de acceso a FIH Mobile (una filial del grupo tecnológico taiwanés Foxconn) y a HMD. Esto incluye una fábrica situada en Hanoi (Vietnam) que cuenta con 4.500 empleados y cuya actividad se centrará ahora en la nueva gama de móviles Nokia.

HMD pretende invertir alrededor de 500 millones de dólares (443 millones de euros) en los próximos tres años en este proyecto, que supone unir «una de las marcas más icónicas del mundo de la tecnología móvil con el sistema operativo y la comunidad de desarrollo de aplicaciones líderes». Los nuevos Nokia vendrán con Android y aquí se plantea la gran incógnita: ¿tendrá éxito esta asociación?

Nokia perdió la batalla de la era de los smartphones por dos motivos: no supo adaptarse a tiempo a las interfaces táctiles y no fue capaz de desarrollar un sistema operativo propio alternativo al de Google y a iOS. En el 2011 decidió unirse a Windows Phone, en lo que fue un avance hacia su posterior fagocitación por Microsoft. Quizá si hubiera apostado por Android la historia hubiera sido distinta. Pero ahora, un lustro después, Android está en el 85 % de los móviles de numerosos fabricantes y no será fácil competir con ellos. Nokia sigue siendo un icono, pero no se vive solo del nombre.