Vueling y Telefónica acuerdan implantar wifi de alta velocidad en los vuelos
04 ago 2014 . Actualizado a las 09:18 h.Consultar el correo electrónico, actualizar las redes sociales o realizar búsquedas relacionadas con el destino turístico son las tres razones que da la mayoría de usuarios para justificar porqué usan los dispositivos móviles en verano. La fiebre del wifi es tan alta que llega a las zonas de piscinas y a playas como la de Samil, que desde el 2007 ofrece a los visitantes una conexión a Internet gratuita que se amplía hasta el puerto y la zona de ocio.
Pero Internet móvil no solo está en tierra si no también en el aire: la compañía aérea Vueling y Telefónica llegaron a un acuerdo para implantar wifi de alta velocidad en los aviones. Telefónica implantará, a lo largo de este año, la tecnología de alta velocidad de LiveTV en cuatro aviones Airbus A320. También los aviones de largo trayecto de Iberia (aviones A330 y A340-600) cuentan con conexión por satélite para ofrecer red wifi y GSM en roaming a través de los dispositivos personales. La única recomendación para utilizar un dispositivo móvil con Internet durante un vuelo es desconectar la transferencia de datos.
En España, el 68?% del contenido consumido a través de dispositivos móviles es a través de smartphones, y un 32?% en tabletas. Series, películas, vídeos, juegos... según un informe de la Comisión Europea realizado entre 30 países, los españoles son los europeos más enganchados a la tecnología, con una media de 8 horas y 48 minutos al día conectados por ocio, frente a 6 horas y 54 minutos de los británicos, o 6 horas de los finlandeses. Fuera de Europa, encabezan el ránking los indonesios con 9 horas de exposición diaria, y en el último puesto se sitúa Italia, con solo 5 horas y 17 minutos al día.
Mayor consumo en verano
El consumo de series y películas aumenta en verano. Un estudio reciente de Wuaki.tv -empresa dedicada a ofrecer películas y series en streaming a través de Internet para ordenadores, Smart TV, tabletas y videoconsolas- revela que los usuarios ven este tipo de contenidos un 15?% más en el período estival, con una media de 42 minutos utilizando los dispositivos móviles o televisiones conectadas, y 35 minutos en un ordenador.
Las autoridades recomiendan que, si es inevitable utilizar el teléfono móvil o la tableta en el período estival, se debe tener mucho cuidado a la hora de utilizarlos con conexiones a wifi público, ya que el peligro no solo está en que los dispositivos sean robados, sino en que alguien pueda acceder a datos y contenidos almacenados. Además de esta precaución, es importante tener los dispositivos actualizados.