El Primux Beta 6, que se podrá adquirir con La Voz por 119 euros, es ideal para ver los partidos de fútbol gracias a su pantalla IPS de 6 pulgadas
20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El smartphone ha dejado de ser una mera herramienta de comunicación de voz y datos y actualmente cada vez más personas lo utiliza como centro de ocio multimedia. Además de acceder a las redes sociales y aplicaciones como Facebook o WhatsApp, la posibilidad de ver fotos, vídeos, películas e incluso emisiones en directo de la televisión -vía streaming- gana adeptos entre los usuarios de los teléfonos inteligentes. Ahora, con el Mundial de Brasil, se calcula que un 21 % de los espectadores siguen los partidos a través del móvil, según una encuesta a través de Internet realizada por el instituto especializado WPP.
Puede parecer una locura pasarse 90 minutos viendo en el teléfono cómo veintidós jugadores persiguen un balón, pero no cuando el dispositivo tiene una pantalla del tamaño y la calidad del Primux Beta 6. El terminal que se podrá adquirir con La Voz de Galicia presenta una diagonal de 6 pulgadas, que asegura un visionado muy superior a la mayoría de los smartphones disponibles en el mercado; no en vano se puede encuadrar en una nueva categoría tecnológica, a caballo entre los móviles y las tabletas, denominada phablet.
El Primux ofrece una pantalla IPS con resolución de 960 x 540 píxeles y formato panorámico 16:9. Con un procesador de doble núcleo y 512 MB de RAM, la arquitectura interna del dispositivo está preparada para mover con soltura las imágenes. Los lectores de La Voz podrán hacerse con él por tan solo 119 euros más cinco cupones que se publicarán junto con el periódico entre el lunes 23 y el viernes 27 de junio. El sábado 28 se publicará un cupón comodín para aquellas personas a las que les falte uno de los anteriores. El periodo de reserva del dispositivo está abierto desde el próximo domingo y hasta el día 29. Quien quiera ampliar información puede llamar al teléfono de atención al cliente: 902 887 649.
En la Copa del Mundo de Fútbol, sin embargo, la pantalla de los móviles no es el principal problema. Según Christopher Gaffney, profesor en la Universidad Federal de Fluminense (Río de Janeiro), el sistema de comunicaciones móviles podría saturarse de tal manera que la gente podría no ser capaz de llamar a alguien en caso de una emergencia. Según Gaffney, las torres de conexión de teléfonos móviles son insuficientes y se saturarán durante los partidos decisivos, a partir de la segunda fase. En Brasil, un país con 200 millones de habitantes, hay más de 272 millones de líneas móviles activas, de acuerdo con los datos de Anatel, el regulador de las telecomunicaciones.
Incluso desde el propio Gobierno del país sudamericano, su ministro de comunicaciones, Paulo Bernardo, ha admitido que los fanáticos del fútbol tendrán problemas serios para usar sus móviles en los estadios. Esto incluye Maracaná, donde está previsto que se juegue la final.