Google Maps coloca por error en Berlín una plaza Adolf Hitler

La Voz AGENCIAS

OCIO@

google detalle H.Esta mañana, Google nombraba a la plaza Theodor-Heuss como Adolf Hitler, nombre que llevó entre 1933 y 1947
Esta mañana, Google nombraba a la plaza Theodor-Heuss como Adolf Hitler, nombre que llevó entre 1933 y 1947 @Hagenburger

El servicio de mapas retiró la mención tras la denuncia de uno de sus usuarios

10 ene 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

Google Maps tuvo durante varios días una Adolf-Hitler-Platz (Plaza de Adolf Hitler) en el centro de Berlín, un nombre introducido por un colaborador externo y admitido sin más por uno de los supervisores de la compañía. Diversos medios berlineses se hicieron eco hoy del gazapo aparecido en el servicio de mapas de Google, que había sido detectado por numerosos usuarios de la red social Twitter.

Google no tardó en pedir disculpas y una portavoz afirmó que aún no se sabía con precisión cómo la actual plaza Theodor-Heuss había figurado con el nombre que tuvo entre 1933 y 1947. «Se nos avisó que había un nombre de calle falso e inapropiado en Google Maps y lo corregimos inmediatamente», afirmó la portavoz en un comunicado. «Pedimos disculpas por este error», agregó.

El nombre del líder nazi, quien dirigió Alemania de 1933 a 1945, ya no aparecía en Google Maps este viernes. Sin embargo si se realizaba la búsqueda por «Adolf-Hitler-Platz», el servicio de mapas continúa llevando directamente a la plaza Theodor-Heuss.

La plaza en el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf, en el oeste de la ciudad, lleva el nombre del primer presidente de la República Federal de Alemania, Theodor Heuss, fallecido en 1963, pero durante la dictadura nacionalsocialista (1933-1945) era conocida por el nombre del Adolf Hitler y los nazis planeaban otorgarle un importante papel en su proyecto de transformar Berlín en capital mundial. Antes de 1933, la plaza se llamaba Reichskanzlerplatz, traducido al español como plaza del Canciller del Reich.

Numerosos internautas se preguntaron en las redes sociales alemanes este viernes, al igual que el portal internet del diario Bild, cómo pudo ocurrir esto. Medios de comunicación alemanes recalcaron que el servicio de cartografía de Google ya ha dado lugar a pirateos informáticos.

Según el diario Berliner Zeitung, un colaborador anónimo introdujo a principios de este 2014 en el servicio de mapas el nombre de Adolf Hitler, como alternativa a su denominación actual, lo que unos días después fue aceptado por un supervisor de la compañía. Sólo una semana más tarde fue borrado a instancias de otro usuario.