YouTube prepara su propio Spotify con un servicio de música en «streaming»

La Voz / AFP

OCIO@

Busca competir en el creciente mercado a través de un servicio de suscripciones de pago que permitiría acceder a funcionalidades adicionales

06 mar 2013 . Actualizado a las 22:48 h.

Que Google estaba preparando su propio servicio de música en streaming era uno de los rumores más continuos en blogs tecnológicos y redes sociales desde hace un par de años, debido a la filtró accidentalmente de una aplicación en la tienda online del buscador, Google Play.

El rumor volvió a avivarse hace solo una semana, después de que la agencia Bloomberg desvelase los planes inmediatos de Google al respecto, según información que le habían facilitado fuentes próximas al proyecto.

Finalmente, la revista estadounidense Fortune ha anunciado que será el sitio de videos en línea YouTube, filial del gigante de internet Google, el que lanzará este mismo año un servicio para abonados con la posibilidad escuchar música en streaming sin necesidad de descargarla, en clara competencia con propuestas como la de Spotify o Pandora, que permitiría, a través del abono de una cuota, acceder a funcionalidades adicionales, por ejemplo, no tener publicidad, señaló la revista Fortune, citando fuentes cercanas a la industria de la música y Google.

«No hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones, pero hay creadores de contenido que piensan que podría ser una ventaja (disponer de) una fuente de ingresos a través de suscripciones además de la publicidad, entonces ahora estamos viendo eso», respondió un portavoz de YouTube.

YouTube ya es ampliamente utilizado por los usuarios de internet para acceder a videos musicales - el videoclip del éxito de 2012 Gangnam Style del surcoreano Psy, por ejemplo, ha sido visto más de mil millones de veces-. Estos videos son gratuitos, pero el sitio los acompaña de anuncios y destina una porción de los ingresos a las compañías discográficas.

El nicho de la música en línea es cada vez más competitivo, con actores como los portales Spotify, Deezer o Pandora, entre otros. Repetidamente han circulado rumores del desembarco en el sector de Apple Computer.