Patrocinado por:

Las tabletas frenan el despegue del «e-book»

J.A. / A. Moreiras REDACCIÓN

OCIO@

La venta de lectores de libros electrónicos se ha estancado a nivel global e incluso se vaticina un descenso a partir del 2014

05 nov 2012 . Actualizado a las 15:17 h.

La venta de lectores de libros electrónicos (e-book) se ha estancado a nivel global, tras el fuerte crecimiento experimentado el año pasado por estos dispositivos. Las últimas proyecciones (realizadas por las consultoras Morgan Stanley y IHS iSuppli) vaticinan incluso un descenso de la comercialización de los e-book a partir del 2014. Los datos contrastan con el fuerte auge de las tabletas digitales, que este año superarán los 150 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Inicialmente, el libro electrónico era visto como el medio ideal para acceder a contenidos escritos. Su tecnología de tinta electrónica facilita una experiencia de lectura similar al papel y cansa menos la vista al carecer de retroiluminación, lo que también redunda en un menor consumo de energía. Dispositivos como el Kindle o el Reader de Sony pueden estar más de un mes lejos del enchufe.

Sin embargo, estos lectores tienen también sus desventajas: requieren de una fuente de luz externa (no se puede leer a oscuras), la pantalla se refresca más despacio y el color (gama de negros y grises) y la capacidad de vídeo son limitados. Muchos usuarios se han acostumbrado ya a leer en tabletas bajando el nivel de brillo y, en un contexto de crisis, prefieren apostar por este tipo de terminales cuyas posibilidades son mucho mayores. No solo ellos, la propia Amazon lo ha hecho potenciando su serie de tabletas Kindle Fire.

El Kindle PaperWhite llega a España en noviembre

Los nuevos lectores de libros digitales de Amazon, el Kindle PaperWhite y el Kindle PaperWhite 3G, llegarán a España a finales de mes. Cuentan con una pantalla retroiluminada de 7 pulgadas y media y con un 62 % más de píxeles respecto a las versiones anteriores, lo que permite que los textos e imágenes se muestren con una mayor claridad. Además, Amazon asegura que la batería de estos nuevos lectores tiene una duración de hasta ocho semanas. Mientras el Kindle Paperwhite tendrá un precio de 129 euros, la versión con 3G integrado, que permite conectarse gratuitamente para realizar descargas en cualquier momento, será un poco más cara: 189 euros. La versión 3G saldrá a la venta a partir del próximo 22 de noviembre, mientras que el lector WiFi lo hará durante la semana del 10 de diciembre, aunque la web de Amazon ya permite hacer reservas. Un dato a tener en cuenta a la hora de comprar un de los dispositivos es que la compañía de Jeff Bezos cuenta con más de 46.000 libros en español, además de varios títulos en catalán, gallego y euskera. En total Amazon cuenta en su catálogo con más de 1.400.000 volúmenes en todos los idiomas.