Patrocinado por:

España está a la cola de Europa en ofertas de trabajo «on line»

Azucena Alfonsín / Redacción digital

OCIO@

Según un informe del buscador de anuncios clasificados Trovit, solo se ofertan cuatro empleos a través de Internet por cada 1.000 trabajadores activos.

01 jun 2010 . Actualizado a las 00:13 h.

Con más de 4,5 millones de parados en España, según las últimas cifras del INE, la búsqueda de empleo resulta una aventura con pocas probabilidades de éxito lo mismo en una oficina de empleo que en un portal de Internet. Pese a que las agencias virtuales de colocación tuvieron un boom muy significativo tras dispararse la tasa de paro, el número de ofertas laborales en la web se encuentra en continuo descenso.

Según el último estudio de Trovit, uno de los buscadores de anuncios clasificados más populares, España se encuentra a la cola de Europa en número de ofertas de trabajo on line. El informe detalla que por cada mil trabajadores en activo sólo se ofertan cuatro empleos en la Red, mientras que en Reino Unido, el número de anuncios se eleva a 26, en Francia a 12 y en Italia a 10. En el primer cuatrimestre del 2010 el número de ofertas descendió un 13%.

Albert Ribera, responsable de producto y de estrategia SEO de Trovit, asegura que hace sólo un año el número de ofertas de empleo era el doble que el actual y atribuye esta situación al hecho de que «el mercado on line es un espejo en tiempo real de la crisis económica». Ribera asegura que la búsqueda de trabajo en la Red supera las formas tradicionales porque las herramientas incluyen las redes sociales.

Pese a que la cantidad de ofertas disminuye, los usuarios de los portales se han mantenido. Según el informe Nielsen NetRatings, en abril más de cinco millones de personas efectuaron una búsqueda de empleo en Internet y más de la mitad de estos usuarios lo hicieron a través del portal especializado Infojobs.net. Javier Llordén, director de Negocio del portal, dice que las búsquedas on line aportan «muchas ventajas tanto para el profesional que busca empleo como para el reclutador que busca talento». Llordén asegura que en el 2008 682.000 personas consiguieron un trabajo gracias a Infojobs y afirma que los empresarios más reacios a utilizar las nuevas tecnologías para captar talento, se han dado cuenta de las ventajas que ofrece la Red. En Galicia, más de 50.000 profesionales se dieron de alta en el portal en el último año.