Quedan pocas horas para poder identificar los móviles de prepago

Efe

OCIO@

Los número que no se relacionen a ningún usuario desaparecerán el lunes.

06 nov 2009 . Actualizado a las 19:15 h.

Mañana será prácticamente el último día para que los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil se identifiquen, ya que, de lo contrario, a las cero horas del día 9, lunes, perderán su número de acuerdo con la ley de conservación de datos electrónicos.

El domingo también podrán identificarse en los pocos centros comerciales que están autorizados a abrir los festivos de todo el mes.

Cuando quedan muy pocas horas para que termine el plazo de dos años que concedía la ley, la patronal de las operadoras de telecomunicaciones (REDTEL) no ha facilitado datos sobre el número de tarjetas que quedan sin identificar. La semana pasada se cifraba entre 4 ó 5 millones de tarjetas todavía sin identificar, es decir, más del 74%.

Para evitar la pérdida definitiva de estos clientes, el pasado 26 de octubre REDTEL solicitó a la administración que una vez que se corten las líneas, los usuarios puedan recibir una locución informándoles de la situación y que tengan la posibilidad de recuperar el número registrándose en su proveedor. Fuentes del Ministerio del Interior han insistido en que no habrá prórroga para dar de alta los datos, aunque están estudiando la posibilidad de recuperar los números.

Desde el final de las vacaciones las operadoras han intensificado sus comunicaciones, con mensajes y llamadas, con sus clientes para informarles de que se acababa el plazo de dos años que tenían para registrar los datos de su línea en una tienda de su operadora, de acuerdo con la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas.

Esta mañana, en la presentación de un acuerdo entre Vodafone y Nokia, el director de terminales de la operadora, Ignacio Román comentó que la situación de la identificación de tarjetas prepago ha cambiado radicalmente en los últimos tres meses y que Vodafone está bastante satisfecha con el resultado actual. Añadió que la pérdida de líneas va a provocar que en el último trimestre del año se incrementen las altas de nuevos números con packs que incluyan móviles de bajo precio, ya que los usuarios aprovecharan la pérdida del número para cambiar de móvil, y los packs más baratos son de 19,90 euros.

El objetivo de la obligación de identificar los números es evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas.

La medida no afecta ni a Yoigo ni a los operadores virtuales, pues comenzaron a prestar sus servicios después del 9 de noviembre de 2007, fecha en la que entró en vigor la obligación de registrar los datos de los usuarios, por lo que todos los suyos están identificados.

El proceso de identificación es gratuito, y los clientes tienen que asistir físicamente al establecimiento con su documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identidad en el extranjero, mientras que las empresas deben aportar la tarjeta de identificación fiscal.

Los operadores ofrecen a los usuarios la posibilidad de pre registrar sus datos por teléfono para agilizar los trámites en el punto de venta, aunque el cliente tiene que terminar el proceso en la tienda.