Zune quiere ser como iPod

OCIO@

El MP3 creado por Microsoft para competir con el de Apple está cerca de España. ¿En qué se diferencian?

09 ene 2009 . Actualizado a las 11:24 h.

El 2009 puede ser el año en el que Zune desembarque por fin en España. Su llegada estaba anunciada para el 2008, pero el reproductor de música de Microsoft no llegó a los mercados europeos. Según varios foros del producto en Internet, este podría llegar a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España en los tres primeros meses del año, para luego continuar su expansión por el resto del continente.

Sin embargo, el reproductor de música creado por Microsoft hace tres años para competir con el iPod de Apple no ha empezado con buen pie este 2009. Un fallo técnico hizo que se bloquearan todos los modelos de Zune del mundo con capacidad para almacenar hasta 30 gigabytes. El problema estuvo provocado por una disfunción en el reloj interno del aparato que se colapsó por ser el 2008 un año bisiesto. Aunque Microsoft ya informó a los consumidores de que el problema se solucionaba simplemente con vaciar la batería y volverlo a cargar, este detalle ha hecho que se cuestione una vez más si debe la empresa de Seattle dejar la batalla de los reproductores de música, que ya tiene un claro ganador: el iPod de Apple. Pero ¿en qué se diferencian ambos aparatos?

Por fuera. Ambas marcas cuentan con varias versiones, que van desde los 4 hasta los 120 GB, y que buscan adaptarse al máximo a cada usuario, aunque Apple cuenta con una mayor variedad. El aparato de Microsoft, sin embargo, presenta una pantalla más amplia, donde reproducir vídeos.

La radio. Es, una vez más, uno de los puntos flacos del iPod. Zune tiene sintonizador de FM y los modelos de última generación, presentados el pasado septiembre, permiten la posibilidad de identificar y comprar canciones que se escuchan a través del sintonizador de radio, así como recibir listas de reproducción musical adaptadas a cada usuario.

Sistema operativo. El Zune funciona únicamente con Windows y, de momento, no es compatible con otros sistemas operativos como Macintosh o Linux. No ocurre así con el iPod, que funciona con todos los sistemas.

Nueva funcionalidad. El reproductor Zune incorpora un soporte para juegos, que lo convierten en una pequeña videoconsola portátil. Aunque el iPod de primera generación ya contaba con una sencilla herramienta de entretenimiento, en el campo de los videojuegos Microsoft lleva la delantera, gracias a su experiencia con la Xbox. Esta videoconsola y el reproductor de música son compatibles y pueden conectarse de manera inalámbrica para transmitir música, fotografías y vídeos desde el software Zune.

Conexión. Zune se puede conectar a la red vía wifi y con otros reproductores para intercambiar datos. En cuanto al iPod, solo su versión Touch incorpora red inalámbrica y la posibilidad de comprar y descargar audio por Internet.

Precio. Una de las principales ventajas del reproductor de Microsoft es que ofrece, por el mismo dinero, un reproductor con una pantalla de mayores dimensiones y una mayor capacidad de almacenamiento. Su reproductor más sencillo (4 GB) cuesta 130 dólares y el más avanzado, de 120 GB, tiene un precio de 250 dólares. El iPod Nano (8 GB) cuesta 139 euros, mientras el modelo Clasic, de 120 GB está disponible a 229 euros. La opción más cara es la del Touch, cuyo precio oscila entre los 219 y los 369 euros, en función de su capacidad.

Mercado. El público prefiere Apple; iPod controla dos tercios del mercado, y Zune no se vende en gran parte del planeta.