Nokia presenta su alternativa al iPhone

DPA

OCIO@

Con el 5800 XPressMusic la compañía finlandesa pretende competir con Apple.

06 oct 2008 . Actualizado a las 12:19 h.

Nokia ha presentado un teléfono móvil con pantalla sensible al tacto en el marco de su lucha por una posición líder en el mercado de teléfonos móviles de alta tecnología.

Este teléfono móvil de Nokia con pantalla táctil («touchscreen») es una respuesta al iPhone de Apple, que modificó en los últimos meses el mercado de teléfonos celulares de alta tecnología. Con el Nokia 5800 XPressMusic, Nokia también busca competir con la posición líder en bajadas de música de Apple. Es promocionado claramente como teléfono móvil musical y ofrece también acceso al negocio de adquisición de música online de Nokia.

Mientras las ventas de CDs siguen decreciendo, las bajadas de música siguen siendo consideradas el futuro. Apple se convirtió en el mayor vendedor de música mundial con el negocio virtual iTunes, los iPods y el móvil multimedia iPhone. Sin embargo, sigue quedando un gran mercado sin repartir: las bajadas («downloads») representan aún -según el país- recién el 10 al 20% del negocio de la música.

Para su servicio de música, Nokia se aseguró la participación de las cuatro discográficas líderes: Universal Music, Sony BMG, Warner Music y EMI. La industria musical está insatisfecha con la fuerte posición de Apple y alienta a los rivales.

La música es apenas una parte de los esfuerzos que realiza Nokia para defender la posición de los smartphones -que combinan el teléfono celular con una mini-computadora- en el mercado. La participación en el mercado de la empresa finlandesa en smartphones se redujo en el segundo trimestre de 50,8 a 47,5 por ciento. Y con el celular Android de Google se suma ahora un nuevo competidor.

El Nokia 5800 XPressMusic tiene una capacidad de almacenamiento de 8 gigabytes, con lo que puede almacenar hasta 6.000 canciones. A diferencia del iPhone, puede grabar videos. El iPhone, por su parte, tiene una pantalla «multitouch», mediante la cual se pueden ampliar fotos o páginas web con un movimiento del dedo.

El Nokia 5800 llegará al mercado en todo el mundo en el cuarto trimestre del año. En Europa cuesta unos 279 euros.