Telefónica venderá el iPhone en España

Redacción digital

OCIO@

El móvil de Apple estará en las tiendas del país este año.

04 jun 2008 . Actualizado a las 19:38 h.

Telefónica ha firmado un acuerdo con Apple para comercializar el iPhone en España. El iPhone se empezará a vender este año.

La incógnita se ha resuelto hoy, después de que hace varias semanas la compañía francesa Orange anunciara que iba a comercializar el teléfono de Appel en varios países de Europa, Oriente Medio, Áfríca y América.Además, Vodafone había llegado a un compromiso con el grupo informático para lanzar la distribución de ese teléfono en diez países antes de finales de año: Australia, Egipto, Grecia, Italia, India, Nueva Zelanda, Portugal, Turquía, la República Checa y Sudáfrica. Swisscom, principal operador de Suiza,

Finalmente, el operador dominante español se ha hecho con los derechos de este aparato de última tecnología en el país. No obstante, a pesar de la firma del acuerdo, la empresa no ha informado sobre los modelos y versiones que venderá en España.

La filial de Telefónica en el Reino Unido, O2, ya comercializa el iPhone y según se conoció el pasado noviembre pagará a Apple un mínimo de 60 euros anuales por los ingresos generados por el uso de cada iPhone, de acuerdo con las condiciones acordadas con la propietaria de ese móvil. Los rivales británicos de O2 lucharon por el contrato del móvil, mientras que filial de Telefónica siempre ha insistido en las bondades de contar con el exclusivo y «rentable» contrato.

Según informó a finales del 2007 la prensa británica, el presidente de Telefónica, César Alierta, cerró el acuerdo de O2 con el consejero de Apple, Steve Jobs, el pasado verano en junio. Alierta confirmó en Londres a mediados de septiembre que mantenía conversaciones con la estadounidense para distribuir el móvil también en España, algo que entonces se preveía que no ocurrirá hasta el primer semestre del 2008. Hace menos de un mes el operador italiano de telecomunicaciones Telecom, participado por Telefónica, anunció que había alcanzó un acuerdo con Apple para vender a partir de este año su teléfono iPhone en Italia.

El iPhone combina las funciones del popular reproductor de contenidos multimedia iPod, con las de navegador de internet y teléfono móvil.

La Comisión Europea anunció en enero que considera dentro de la legalidad comunitaria los contratos en exclusiva de Apple con un único operador y señaló que la decisión final corresponde a los reguladores nacionales.