La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha advertido a Terra que se abstenga de requerir a sus clientes de tarifa plana que reduzcan sus horas de conexión a Internet o el número y tamaño de los archivos que se descarguen.
07 abr 2004 . Actualizado a las 07:00 h.Según FACUA, esta práctica se ha desarrollado en las últimas semanas y la compañía ha amenazado a determinados usuarios con darles de baja si no se atienen a estas exigencias, «según una particular interpretación del contrato que poco se ajusta a su contenido». En opinión de la asociación, al no permitir al usuario estar conectado más de cuatro u ocho horas seguidas, según los casos, Terra «pretende abaratar costes ahorrando ancho de banda, además de fomentar la contratación de sus servicios de ADSL». Para FACUA, las citadas desconexiones «no sólo suponen una molestia para los usuarios, al obligarlos a volver a conectarse, sino que se traducen en una merma en la calidad del servicio ya que impide la descarga de archivos de tamaño considerable y recorta los tiempos de conexión que muchos usuarios efectúan en horario de madrugada sin necesidad de estar frente a sus ordenadores». Según FACUA, Terra ha enviado una carta a sus clientes en la que anuncia que pondrá en práctica cualquier medida «que persiga una utilización del servicio que consideremos que ocasiona perjuicio o molestias a otros clientes». Además, les ofrece «indicaciones» como no realizar «de manera frecuente descargas de archivos de Internet de tamaño excesivo» ni «encadenar descargas de archivos de peso excesivo», las cuales pide efectuar «de manera espaciada en diferentes conexiones». También recomienda a cada usuario «interrumpir la conexión cuando no vaya a utilizarla o cuando no esté delante del ordenador», y señala que no deben tener sesiones que superen las cuatro horas de conexión, si tienen alguna de las modalidades de tarifa ondulada, o las ocho horas, si cuentan con la tarifa plana de veinticuatro horas. Las posibles deficiencias de calidad no son, según entiende la compañía, responsabilidad del proveedor de acceso a Internet, sino de los abusos de ciertos usuarios. Terra advierte que «el uso excesivo de unos clientes impide que otros usuarios del servicio puedan utilizarlo, o bien, que padezcan un deterioro en la calidad del servicio que tienen contratado». En su carta, la compañía recomienda a los usuarios que se informen sobre sus servicios de ADSL si sus necesidades «exigen una conexión permanente o de alta velocidad para realizar de manera habitual descargas de información desde Internet». A los clientes que no han seguido estas «indicaciones», la compañía les ha enviado una segunda carta, donde les indica que «en caso de continuar usando el servicio de forma contraria a las Condiciones Generales, procederemos a darle de baja en el mismo de conformidad con lo establecido en las condiciones de uso del Servicio». Sin embargo, FACUA advierte que por el contenido de dichas cartas, Terra parece que intenta argumentar que el cliente incumple el apartado 4.3 del contrato al supuestamente «impedir la normal utilización o disfrute de dichos Servicios (..) y contenidos por parte de los demás clientes y de otros Clientes de Internet». La compañía ha modificado en su portal, tras el requerimiento de FACUA, la publicidad sobre la tarifa plana, especificando desde el pasado 2 de abril que tienen un «tiempo máximo de actividad de sesión de 4 horas», en su Tarifa Plana Tarde y su Tarifa Plana Nocturna, y de «8 horas» en la Tarifa Plana 24 Horas, así como un «tiempo máximo de inactividad por sesión de 15 minutos», pasados los cuales «se desconectará automáticamente el acceso» obligando al usuario a volver a conectarse. Asimismo, ha asegurado a FACUA que en sus campañas publicitarias advertiría de esta condición.