Los adolescentes están usando la inteligencia artificial para hacer los deberes sin que sus padres lo sepan
RED
Una encuesta con más de 1.000 familias de Estados Unidos revela que la mitad de los jóvenes ya hacen trabajos de clase ayudándose de plataformas como ChatGPT
02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.¿Alguna vez se ha preguntado si su hijo utiliza la inteligencia artificial (IA) para hacer los trabajos que debe presentar en el instituto? El 63 % de las familias ni se lo han planteado. Eso es lo que se desliza del último informe de la asociación sin ánimo de lucro, Common Sense Media, que ha publicado los resultados de una encuesta en la que han participado 1.045 adultos de Estados Unidos, así como sus hijos de entre 13 y 18 años. Los resultados confirman las sospechas más obvias: los chavales ya dominan plataformas como ChatGPT o Gemini; siete de cada diez confiesan que las han usado en alguna ocasión, normalmente para ayudarse con los deberes de clase, traducir textos o sacar ideas.
El documento remarca otras claves, que demuestran el profundo desconocimiento que existe sobre estas herramientas entre los adultos y los estamentos educativos. El 56 % de los jóvenes consultados han utilizado chatbots o motores de búsqueda con resultados generados por IA, aunque no siempre para mejorar sus trabajos escolares, algo reservado al 53%, sino que muchos otros lo hacen exclusivamente por aburrimiento, algo en lo que insisten el 40 % de los encuestados. De la mitad de los jóvenes que admitieron trastear con las aplicaciones de IA, el 46 % informó que no tenían el permiso de sus maestros.
Crear contenido para bromear, planificar actividades o buscar consejos de salud son otros de los motivos que los llevan a los chatbots o buscadores asistidos. Desde Common Sense Media ponen énfasis en esta cuestión, ya que puede dar pie a malos usos, como la creación de imágenes en las que se utilicen fotografías de otros compañeros de clase o incluso de maestros, lo que puede tener repercusiones legales y generar conflictos en el seno del centro.
En el informe se insiste en la importancia del papel de las familias y profesores, con los que la entidad se muestra tajante al afirmar que se encuentran completamente al margen en la adopción de estas herramientas. Solo el 37 % de los padres cuyos hijos utilizan la IA tenían sospechas de que lo estaban haciendo. Casi la mitad, el 49 %, dijeron que nunca han hablado sobre esta tecnología con sus hijos. Otro dato importancia es que el 83 % de las familias afirman que en las escuelas e instituto nunca se han comunicado con ellos para darles unas pautas o asesorarlos.
«Los jóvenes están comprendiendo rápidamente el potencial de las plataformas de IA generativa, tal vez sin comprender plenamente sus inconvenientes, lo que subraya la necesidad de que los adultos hablen con los adolescentes sobre la IA. Necesitamos comprender mejor sus experiencias para poder analizar lo bueno y lo malo, especialmente en lo que respecta a los sesgos y las imprecisiones», afirmó la directora de investigación de Common Sense Media, Amanda Lenhart.
«Este informe refuerza la necesidad de aumentar la conciencia sobre como funciona la IA generativa y garantizar que los niños no sufran ningún daño como resultado de un acceso sin restricciones», apuntó James P. Steyer, fundador de Common Sense Media. Conocer la tecnología, para que ella no nos domine. Ese es el objetivo final ante una IA que sigue ganando terreno a pasos agigantados, especialmente entre las nuevas generaciones que, como demuestra la encuesta, va un paso por delante de familias e instituciones educativas.