Test inteligentes para sacar la mejor nota en selectividad

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

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Imagen de archivo de la biblioteca intercentros del Campus de Lugo, en los días previos a selectividad del 2022
Imagen de archivo de la biblioteca intercentros del Campus de Lugo, en los días previos a selectividad del 2022 ALBERTO LÓPEZ

Plataformas educativas utilizan inteligencia artificial para reforzar los contenidos que cada alumno necesita mejorar

19 may 2023 . Actualizado a las 15:05 h.

Cada vez queda menos para los temidos exámenes de Selectividad. Los alumnos que este año preparan la ABAU, las pruebas de acceso a la universidad en Galicia, están hoy celebrando las fiestas de graduación, pero con la mirada puesta en los tres días de junio en los que tendrán que demostrar lo aprendido y conseguir la nota necesaria para empezar la etapa universitaria. Y para ello cuentan con un aliado que no tenían los estudiantes de otras décadas: internet. Numerosas plataformas educativas cuentan con programas específicos para ayudar a los alumnos a centrarse en la preparación de estos exámenes, con simulaciones de test, pruebas para practicar, planificador de objetivos, profesores virtuales las 24 horas del día y detectores de los errores más comunes personalizados, para que cada uno pueda incidir en lo que peor lleva y no perder el valioso tiempo con lo que ya tiene en la cabeza. «Empezamos hace año y medio con la idea de ofrecer una formación cien por cien online y asíncrona, sin clases en directo ni horarios específicos, para dar libertad al estudiante», explica Miquel Palet, cofundador de Ucademy. Y arrancaron el negocio precisamente con formación en selectividad, para alumnos que reclaman esa flexibilidad, «que quieren estudiar o muy pronto por la mañana, o muy tarde de noche y que quieren elegir cómo organizar su tiempo». Ucademy les ofrece una plataforma con tres patas: contenido en vídeo y con apuntes escritos; test personalizados en los que el alumnado puede comprobar su evolución desde el primer momento; y contacto permanente con profesorado para resolución de dudas. La inteligencia artificial es clave en todo este proceso, tanto en la generación de contenidos supervisados por profesores, la elaboración de los test validadores del conocimiento; y en la resolución de dudas rápidas, «muchas se repiten, así que se responden de manera autónoma; si no se resuelven, se pasa al profesor».

¿Y aún están a tiempo de usar estas plataformas los alumnos que se presentan a selectividad este curso? El responsable de Ucademy reconoce que lo ideal es empezar a prepararse desde entre enero y febrero, de hecho, es la época en la que más alumnos cercanos a la mayoría de edad se apuntan a su portal, muchas veces animados por sus padres. Sin embargo, también ofrecen formación intensiva en algunas asignaturas para estas últimas semanas. Aprobar no es el objetivo para sus alumnos, sino lograr la nota suficiente para acceder a la carrera universitaria deseada: «El pasado año aprobaron el 99% de nuestros alumnos y más del 80 % lograron la nota que necesitaban», subraya.

También en Galeduca han notado desde principios de mayo un incremento de solicitudes de información de estos cursos virtuales para preparar selectividad, «al acabar las clases, los jóvenes quieren aprovechar cualquier hora del día para reforzar materias concretas», explica Borja Rodríguez, socio fundador de esta academia que tiene sede física en Ourense pero que desde la pandemia se lanzó a la formación online. «Empezamos tímidamente y con algunas dudas, pero ahora soy firme defensor de las clases virtuales», destaca este docente gallego. En su academia virtual coinciden alumnos de toda Galicia para preparar selectividad, pero también opositores. «Y no solo de aquí, subraya, este año tuvimos una alumna de Panamá y otra persona que seguía las clases desde Suiza», emigrantes que quieren conseguir un empleo público para retornar a la comunidad.

El caso de esta academia gallega que se ha adaptado a las nuevos formatos digitales es uno de las tendencias del sector; otro es el de proyectos como Ucademy, nacidos directamente en formato virtual, aunque también en este caso tuvieron su punto de inflexión en la pandemia. Tras comprobar la efectividad de este método, esta academia virtual amplió su negocio también a la preparación de oposiciones, pues los aspirantes tienen las mismas necesidades de organizarse libremente a la hora de estudiar, bien por tener que compaginarlo con un trabajo, o bien para conciliar con la vida familiar. «Seguimos el mismo modelo centrado en que es el alumno quien tiene la libertad y la responsabilidad a la hora de estudiar», destaca Palet. 

La preparación de oposiciones también es el centro del negocio de otra plataforma llamada CazaTuPlaza que nació a raíz del confinamiento, pero que además se sitúa entre los dos modelos de negocio anteriores: ofrece servicios a particulares que quieren prepararse para un examen público y ponen su software a disposición de academias físicas que aún no han dado el salto al mundo virtual y quieren hacerlo. «Les ofrecemos nuestro sistema de test inteligente, pensado para afianzar conocimientos», explica Elena Enguix, cofundadora de esta empresa, y añade que su sistema de test está diseñado para diferenciar y parametrizar las preguntas más falladas de cada alumno, para que trabajen de manera autónoma y se centren en los contenidos que peor llevan. Y, aunque reconoce que la competencia ha crecido mucho en los últimos tiempos, destaca la gran información personalizada que ofrecen a su alumnado y resume así su evolución positiva: «Cada año tenemos más alumnos, así que eso es buena señal».