Un duelo con heridas por cerrar

Antón Lestón Lago
antón lestón REDACCIÓN / LA VOZ

QATAR 2022

EFE

El Países Bajos-Argentina es el tercer enfrentamiento más repetido en la historia de los mundiales, repartiendo alegrías y tristezas a partes iguales

08 dic 2022 . Actualizado a las 21:01 h.

Hay heridas que ni el tiempo es capaz de curar. También en el fútbol, pese a que suele dar revancha. Que se lo digan a Países Bajos y Argentina, dos países reñidos por la pelota desde 1974 y que no han encontrado aún veredicto para su contraposición de argumentos. Ambas han reído y llorado a costa del contrincante. Dos veces por cada bando, aunque la albiceleste defienda que sus victorias fueron las más importantes y los neerlandeses apelen a su mejor balance en los nueve duelos que han jugado. De esos nueve enfrentamientos, cinco fueron en mundiales, consagrándose como uno de los clásicos partidos dentro de la competición, pues solo Alemania y Argentina, y Brasil y Suecia, se han enfrentado en más ocasiones. Hoy, en el estadio Luisail (20.00 horas, La 1 de TVE y Gol Mundial), ambos combinados tienen la oportunidad perfecta para aumentar la brecha del éxito y del fracaso.

Alemania, 1974

El inicio de todo

En 1974 abrieron la veda en la segunda fase de grupos, siendo apabullante el triunfo (4-0) de una Naranja Mecánica liderada por Johan Cruyff, que anotó dos goles, a la que solo Alemania pudo ganar en la final. Pero el fútbol casi siempre otorga revancha y la albiceleste la aprovechó de la forma más cruel posible.

Argentina, 1978

La victoria más dulce

La autoritaria Argentina del dictador Videla tenía la oportunidad de salir campeón en casa contra una selección neerlandesa que marcaba la tendencia liberal de la época en fondo y forma. Los anfitriones vencieron en la prórroga (3-1) con Kempes como figura y consolidaron la fama de eterno segundón a Países Bajos.

Francia, 1998

La locura en el descuento

Hubo que esperar 20 años para que los de naranja se pudieran desquitar de aquel mal trago. En Francia se vieron las caras en los cuartos de final. Dos equipos repletos de talento y juventud que habían relevado a las generaciones doradas y en busca de unas semifinales para enfrentarse a Brasil, como puede suceder hoy. Y entonces, decidió la calidad, de nombre Dennis y apellido Bergkamp, que marcó la diferencia en el descuento con uno de los goles más recordados de los mundiales (2-1). La derrota dolió mucho en Argentina, pues era una generación que había eliminado a Inglaterra y que se postulaba a campeona.

Alemania, 2006

Un choque intrascendente

Ambas selecciones quedaron encuadradas en el grupo C y se jugaron el primer puesto en el tercer partido. El empate (0-0) le valió a Argentina, que dominó pero no pudo superar a Edwin Van der Sar. El resultado enfrentó a los neerlandeses con Portugal, contra quienes fueron eliminados.

Brasil, 2014

La venganza albiceleste

Argentina volvió a dar un golpe contundente a esta serie de duelos en Brasil, completando así su revancha por lo sucedido en 1998. Se vieron las caras en semifinales, con Messi de un lado y Van Gaal de otro, aunque los protagonistas fueron Mascherano, Romero y Maxi Rodríguez. El primero evitó que Robben emulara anotara en el descuento con una acción con la que se desgarró el ano; el segundo paró dos penaltis y el tercero marcó el definitivo, que devolvió a los sudamericanos a una final 28 años después.