La selección de Japón en el Mundial de Catar: el gran reto de los samuráis azules

La Voz

QATAR 2022

THILO SCHMUELGEN | REUTERS

Tras caer en tres ocasiones en los octavos de final, superar esta ronda se ha convertido en la obsesión del grupo dirigido por Moriyasu

19 nov 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

La pregunta es sencilla: ¿Será Japón capaz de derribar de una vez el muro de los octavos de final en un Mundial? Hasta tres veces han chocado con esa barrera, la última en Rusia 2018, y superar esa eliminatoria en Catar supondría para los samuráis azules una liberación que les llevaría a convertirse en la selección que quieren ser, una potencia mundial a la altura de las clásicas del panorama futbolístico.

Desde que Japón jugó en 1998 en Francia su primera Copa del Mundo no ha fallado una edición y siempre con la misma mentalidad, la de crecer. Máxima ambición en cada torneo, pero siempre un problema, los octavos de final. En Corea y Japón 2002 cayeron ante Turquía (0-1), en Sudáfrica 2010 ante Paraguay en los penaltis (0-0) y en Rusia 2018 frente a Bélgica (2-3).

Fracasos que frenan el plan de desarrollo futbolístico de un país que apostó en la década de los noventa por potenciar su liga para impulsar a su vez su selección. Treinta años después es habitual ver a futbolistas nipones que deciden dar el salto a los clubes europeos, solo hay que repasar la lista de los jugadores que forman la selección para esta cita de Catar, pero falta algo. Ese paso. Conseguir que Japón logre algo importante en una gran cita como es el Mundial y que el fútbol desplace la afición por otros deportes como el béisbol, el rugbi o el voleibol (el sumo es intocable).

De cara al 2022, los responsables del fútbol nipón han vuelto a mirar a casa. Tras apuestas históricas por seleccionadores como Falcao o Zico en el afán de aprender, entre el 2010 y el 2018 la selección tuvo tres entrenadores extranjeros de forma consecutiva —Alberto Zaccheroni, Javier Aguirre y Vahid Halilhodzic— pero los resultados no llegaron de la forma en que se pretendía. Por eso, para el ciclo que debía llevar a los samuráis azules a Catar, apostaron por Hajime Moriyasu, un técnico que brilló al frente del Sanfrecce Hiroshima y al que han dado confianza para que prepare a Japón en este nuevo desafío.

La selección japonesa enfila este Mundial con la generación de jugadores considerada como la más prometedora de su historia, y con el grueso de sus futbolistas militando en grandes ligas de Europa. Además, está por ver si esta generación de futbolistas logra elevar el nivel competitivo de su selección y dar la talla ante rivales como España o Alemania en Catar, tras haberse clasificado en su grupo asiático como segunda de grupo tras Arabia Saudí y con ciertos apuros tras pinchar ante contendientes muy inferiores.

En su lista de convocados, muchos nombres conocidos. Desde Takefusa Kubo, que esta temporada ha acumulado confianza en la Real Sociedad, hasta Takumi Minamino, ex del Liverpool ahora en el Mónaco, pasando por futbolistas tan experimentados como Nagatomo o Kawashima, con cuatro Mundiales en sus piernas.

¿Quién es el seleccionador de Japón?

Thaier Al-Sudani | REUTERS

Cuidadoso y prudente. Así es Hajime Moriyasu. Al seleccionador nipón le ha tocado hacer frente a varias malas rachas. Siempre ha sobrevivido. Fue especialmente criticado después de que el combinado japonés cayese ante España y finalizase cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las esperanzas de conseguir el oro, eran máximas. A pesar de todo, el presidente de la asociación japonesa de fútbol, Kozo Tashima, ha reiterado la confianza depositada en él.

Lleva más de cuatro años al frente de los samuráis azules. Recaló en la selección después de hacer historia con el Sanfrecce Hiroshima, con el que ganó tres ligas en cuatro años (las primeras en la historia del club). Fue el asistente de Akira Nishino durante Rusia 2018 y, después del Mundial, heredó el cargo.

¿Cuál es el estilo de juego de Japón?

Los samuráis azules son un equipo intenso y solidario en la presión y al que le gusta tanto tocar la pelota como robar y contraatacar en estampida, con un bloque bien definido por Moriyasu. Esas características, junto a la velocidad y la calidad de sus futbolistas de medio campo hacia arriba, les convierten en un conjunto incómodo para cualquier rival.

En Catar, Japón aspira a superar por primera vez unos octavos de un Mundial, aunque para ello tendrá que mejorar en defensa, su principal punto débil al ser propensa a los desajustes en la salida de la pelota y a balón parado, situaciones que suelen generarle problemas en demasiados partidos.

Los japoneses mostraron estas dos caras en una reciente serie de partidos amistosos disputados en su territorio, en los que arrollaron a la también mundialista Ghana y a Paraguay por sendos 4-1, hicieron sufrir a una Brasil que solo les superó con un gol de penalti de Neymar, y cayeron por 0-3 ante Túnez por culpa de tres errores defensivos impropios del máximo nivel.Con Gonda o Schmidt bajo palos, su línea defensiva la suelen conformar los veteranos Maya Yoshida y Yuto Nagatomo junto a los más jóvenes pero también curtidos en Europa Ko Itakura y Hiroki Ito, todos ellos experimentados en competiciones internacionales pero que no brillan por su contundencia.

El dibujo de 4-2-3-1 que emplea habitualmente Moriyasu lo completan Wataru Endocomo pivote, y Kamada, centrocampista que destaca tanto por su trabajo como por su llegada al área, sobre todo en el caso del flamante campeón de la Liga Europa con el Eintracht. En el tridente ofensivo, parten con más opciones de ser titulares Minamino, Takuma Asano, Ritsu Doan o hasta el propio Kubo.

¿Quién es la estrella de Japón?

FRIEDEMANN VOGEL | EFE

Su corta edad no importa. Takefusa Kubo, de 21 años, es ya uno de los grandes nombres propios del fútbol japonés actual. El futbolista saltó a la élite cuando el Real Madrid le fichó en el 2019 procedente del Tokio. Ahora en la Real Sociedad ha hecho gala de sus habilidades.

El centrocampista tiene unas cualidades hechas para superar a cualquier defensa: velocidad y buen regate. Como punto negativo, señalar que, quizás, todavía le falta alcanzar la madurez futbolística necesaria. No obstante, las esperanzas están puesta en él. Con su talento, no es un jugador de futuro, sino de presente.

Lista de convocados

  • Porteros: Shuichi Gonda, Eiji Kawashima y Daniel Schmidt.
  • Defensas: Maya Yoshida, Takehiro Tomiyasu, Yuto Nagatomo, Ko Itakura, Hiroki Ito, Shogo Taniguchi, Hiroki Sakai y Miki Yamane.
  • Centrocampistas: Gaku Shibasaki, Take Kubo, Wataru Endo, Ao Tanaka, Daichi Kamada, Kaori Mitoma, Hidemasa Morita, Takumi Minamino y Daizen Maeda.
  • Delanteros: Ritsu Doan, Junya Ito, Takuma Asano, Yuki Soma, Ayase Ueda, Kaoru Mitoma y Shuto Machino.

Calendario de partidos

  • Jornada 1 (miércoles 23 noviembre, 14.00 horas, Movistar+, Gol Mundial): Alemania - Japón.
  • Jornada 2 (domingo 27 noviembre, 11 horas, Movistar+, Gol Mundial): Japón - Costa Rica.
  • Jornada 3 (jueves 1 diciembre, 20.00 horas, La1, Movistar+, Gol Mundial): España - Japón

Himno nacional de Japón