La tromba marina del miércoles se originó cerca de Ons y atravesó el rural de Sanxenxo y Cambados
SANXENXO
MeteoGalicia confirma que se trató de un único fenómeno atmosférico y que se registraron vientos de hasta 150 kilómetros por hora
18 ene 2024 . Actualizado a las 21:41 h.Los destrozos en tejados, postes e invernaderos de los que alertaron vecinos de Noalla (Sanxenxo) y Castrelo (Cambados) este miércoles al mediodía se debieron a una única tromba marina que, procedente del entorno de la isla de Ons, se dirigió al este y entró en la península de O Salnés. Fuentes de MeteoGalicia confirmaron que los datos que manejan sus estaciones de medición, las fotografías de los daños y las descripciones de los vecinos definen sin duda una tromba marina. No es la primera vez que se da este fenómeno atmosférico en este área de las Rías Baixas, siendo el más grave en tiempos recientes el tornado que se produjo en Sanxenxo en el 2018 y que dejó en aquella ocasión daños considerables en el colegio de Noalla y en varias viviendas. En el episodio del miércoles de esta semana hubo destrozos, pero no tantos como hace seis años, aunque varios tejados quedaron seriamente dañados.
Desde MeteoGalicia informan de que los datos registrados en las estaciones de medición indican vientos de hasta 150 kilómetros por hora en el entorno de Ons y que al formarse la manga marina, esta se desplazó hacia el este entrando en el municipio de Sanxenxo por la parroquia de Noalla. El recorrido del tornado causó los mayores destrozos en Sanxenxo en el lugar de O Telleiro, uno de los núcleos próximos al pazo de Quintáns. En O Telleiro volaron los tejados de un cobertizo, se llevó por delante un invernadero y causó desperfectos importantes en los tejados de tres viviendas. Testigos del suceso relatan como sintieron un fuerte ruido y un fuerte viento que arrancaba tejas y uralitas, desplomándolas contra el suelo. Después el recorrido de este fenómeno atmosférico se internó en el monte y volvió a bajar al mar para entrar en Cambados por la parroquia de Castrelo.
En esta parroquia cambadesa, la manga marina golpeó una isla de contenedores, que acabaron arrojados a una finca próxima. Más adelante se llevó una caseta de obra y se dejó sentir en un reguero de tejados de viviendas y una nave que perdieron numerosas tejas y placas de uralita. Emerxencias de Cambados informó que había diez viviendas afectadas y una nave empresarial.