Pita pide a Medio Ambiente que «deixe de poñer problemas» al futuro industrial de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello agiliza la conexión del polígono con Paxariñas

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita (SAL), instó ayer a la Xunta a aportar soluciones que favorezcan el futuro empresarial del municipio, reprochando a la Administración autonómica hacer precisamente lo contrario. La última polémica viene de la mano del informe desfavorable de Augas de Galicia a la conexión del polígono de Nantes a la depuradora de Meaño. La Xunta alega que está saturada por filtraciones de redes en mal estado que son competencias de los concellos. El gobierno local ha reaccionado anunciando que, ante esta situación, hará la conexión directamente con la EDAR de Paxariñas.

Sin embargo, Gonzalo Pita fue más allá y reclamó la colaboración institucional de la Xunta. «Para nós a prioridade neste tema é buscar unha solución que garanta a posta en marcha do polígono e neso estamos centrados agora». Añadió un reproche directo: «A Xunta e o PP ben poderían deixar de poñer problemas ao desenvolvemento industrial de Sanxenxo».

El ejecutivo sanxenxino considera que la conexión del polígono de Nantes con la EDAR de Dena es la solución más factible, pero añadió que no dejará que el informe desfavorable de Augas suponga un nuevo retraso de años en la puesta en marcha del parque.

«Non estamos dispostos a esperar á ampliación da EDAR de Meaño, nin a escoitar como a Xunta deriva a concellos pequenos a responsabilidade de facer unha rede de pluviais sen ofrecerlle respaldo algún». Desde el punto de vista de Pita, el problema es de la Xunta y no de Sanxenxo y es Augas de Galicia, que gestiona además la depuradora de Dena, quien tiene la obligación de solucionarlo.

Desde Sanxenxo se apunta que la falta de una red separativa de pluviales supone una sobrecarga del caudal de la depuradora de Meaño, pero añade que es una «realidade allea» a Sanxenxo, porque en su término municipal la tubería que va a Dena es «totalmente nova». El alcalde retó a la Xunta a solucionar este problema con una implicación mayor que la demostrada con Poio, donde todavía no hay ni ubicación para la EDAR de Raxó y Samieira.

Por otra parte, los técnicos municipales y los de la concesionaria del agua están realizando ya las tareas previas para poder instalar el bombeo que permitirá enviar el agua de Nantes a la EDAR de Paxariñas. Asimismo, el regidor ha solicitado una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para abordar las consecuencias de la saturación de la EDAR de Dena.