Sanxenxo tirará los chalés que motivaron una investigación judicial

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MÓNICA FERREIRÓS

Si se hubiese dejado seguir adelante con su ocupación, el nuevo camposanto que tienen al lado se habría tenido que clausurar al incumplir la normativa sanitaria sobre la franja de separación de viviendas

16 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuatripartito de Sanxenxo, liderado por el independiente Gonzalo Pita (SAL), anunció ayer que ha iniciado el proceso de licitación para derribar los cuatro chalés de Dorrón, cuya construcción llegó a motivar la apertura de una investigación urbanística a cargo del Juzgado de Cambados a la gestión del anterior gobierno local de la popular Catalina González, imputada por este caso. El actual ejecutivo sanxenxino hizo público ayer que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo resolvió ya en mayo del 2014 el último recurso interpuesto por el Concello y que, en esa misma fecha, «comenzó a requerir a la Administración local que cumpliese su obligación de derribar las cuatro viviendas, aisladas e inacabadas, levantadas frente al cementerio». Ha pasado más de un año desde aquel aviso y ahora la jueza ha advertido al Ayuntamiento que «la inacción prolongada podría derivar en otro tipo de consecuencias», según matizó el gobierno local en un comunicado.

El Juzgado apremia la demolición y advierte de que no admite más demoras. El actual equipo de gobierno ha calificado de «prioritario» acatar las decisiones judiciales y ha iniciado la tramitación para licitar el derribo, por una cuantía de 55.000 euros. La valoración de estos trabajos fue solicitada por el anterior ejecutivo del PP, pero es al actual cuatripartito y con los populares en la oposición, al que le toca ahora actuar. Fuentes del cuatripartito añadieron que este expediente corresponde a «unha época lamentable que queremos deixar atrás» en la gestión del Concello.

Cabe recordar que las licencias de los cuatro chalés junto al cementerio de Dorrón fueron anuladas por una sentencia firme. Y es que si se hubiese dejado seguir adelante con su ocupación, entonces el nuevo camposanto se habría tenido que clausurar al incumplir la normativa sanitaria sobre la franja de separación de viviendas. Estos son los chalés que figuran en la investigación urbanística dirigida por el Juzgado de Cambados, en una pieza separada, con la que se trata de esclarecer si hubo algún posible delito relacionado con la concesión de la licencia que posteriormente quedó anulada.