Tráfico archiva dos multas a una moto estacionada en una propiedad privada en Poio

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE PONTEVEDRA

Una de las propuestas de sanción era por no pasar la ITV y la otra por carecer de seguro

03 feb 2022 . Actualizado a las 11:15 h.

Dos multas tramitadas por la Policía Local de Poio relativas a supuestas infracciones administrativas de una moto, una scooter de 125 centímetros cúbicos, estacionada en una propiedad privada acaban de ser archivadas por la Dirección General de Tráfico. Así lo confirmó el titular de este vehículo, también vecino de este municipio pontevedrés y quien solicitó permanecer en el anonimato.

Explicó que las propuestas de sanción se tramitaron en pleno período de confinamiento durante el primer estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus. «La tenía aparcada en mi propiedad. Como había restricciones a la movilidad de los vehículos y por cuestiones familiares decidí dar de baja el seguro con la idea de darlo de alta en cuanto pasara todo», explicó el afectado, al tiempo que remarcó que la moto en cuestión, además, tenía que pasar antes por el taller ya que no le arrancaba. «La tenía sin batería y le había llevado a tapizar el asiento porque estaba bastante tocado», precisó en este sentido.

Su sorpresa fue mayúscula cuando el pasado mes de noviembre le llegó la comunicación de una primera multa por carecer del seguro obligatorio, mientras que al cabo de unos quince días le llegó una segunda por no haber pasado la ITV. En ambos casos, se trataba «del mismo número de expediente y sin identificar el agente que me sancionó», reprocha el afectado.

Asegura que habló con representantes municipales en el Concello de Poio para conocer cómo se habían tramitado ambas propuestas de multa sin resultado alguno. En este sentido, incide en que existe jurisprudencia de los tribunales y una directriz de la Dirección General de Tráfico por la que solo se pueden sancionar administrativamente a aquellos vehículos que se encuentren en la vía pública o circulando.

Tras insistir en que sus argumentos cayeron en saco roto, este vecino decidió interponer a través del Registro de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra un recurso contra ambas multas. Estos días, según precisó, ya le llegó el escrito confirmando el archivo de las mismas.

Creación de un plataforma

«Por lo que tengo entendido, es la primera vez que algo así pasa en Poio, mientras que en Pontevedra nunca pasó una cosa parecida a esta, que un agente municipal venga a multarte dentro de tu propiedad», resaltó antes de anunciar que había interpuesto una denuncia en la Guardia Civil contra la Policía Local al considerar que estaba siendo objeto de una persecución.

De igual modo, reprocha que no le han facilitado, entre otras cuestiones, el número del agente que interpuso las denuncias. Matizó que, por lo que sabía, su denuncia ya había sido trasladada al juzgado, si bien aún tenía que adjuntar a la misma una serie de documentos, entre ellos la resolución de Tráfico anulando ambas multas administrativas.

A raíz de su experiencia, este vecino explicó que se está valorando constituir en Poio una plataforma de afectados, en la que ya estarían integrados otros quince supuestos damnificados. «Vamos a pedir la anulación de todas estas multas. Estamos dispuestos a ir al Contencioso Administrativo y hacer algo de ruido».