Laura Nieto es la gerente del Grupo Local de Acción Local Pesquero (GALP)
17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Este colectivo toma el testigo del Grupo de Acción Costeira y atiende a las personas interesadas en el departamento de exportadores número 14, dentro de la lonja de Marín, en horario de oficina de mañana.
-¿Qué es y para que sirve el GALP Ría de Pontevedra?
-Es una asociación sin ánimo de lucro, que sirve para gestionar proyectos que tengan que ver con la promoción económica de los concellos del litoral. Somos una entidad colaboradora de la Consellería do Mar para gestionar ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
-¿Qué clase de proyectos?
-Aquellos que sirvan para buscar empleos o rentas alternativas o complementarias a las que produce el sector pesquero. Esta es la premisa, pero estos proyectos están abiertos a cualquier tipo de actividad cuando es gente del sector quien lo promueve. Sí se busca, claro, que todos los proyectos tengan algo que ver con la cultura marinera y los recursos marinos, por ejemplo.
-¿Qué le diría a aquellos que tienen ideas, pero les echa para atrás la burocracia.
-A esas personas les decimos que precisamente el GALP está aquí para echarles un cabo con los proyectos. Somos una entidad colaboradora no solo para la Consellería do Mar, sino también para ellos, para ayudarles a orientar su proyecto, con el papeleo administrativo y para enfocar sus ideas para que tengan éxito. Lo que tienen de particular estas ayudas es que existe una entidad de por medio, que somos nosotros, que estamos para ayudarles a que sus proyectos tengan encaje en las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. No hay cuestiones mayores de lo que tienen que plantearse cuando se proponen hacer un proyecto empresarial. Es decir, tienen que tener un estudio de viabilidad, unas facturas proforma, en resumen, tienen que saber qué quieren hacer y para qué. Eso es lo que vamos a pedirles cuando presenten un proyecto para subvencionar.
-¿Hasta cuándo hay fondos?
-Nuestras ayudas están abiertas de forma permanente, desde aquí al 2020. Hay que tener en cuenta que existen unos plazos de presentación de proyectos. Aquellos que se presenten desde ahora mismo hasta el 1 de marzo van a aprobarse el año que vienen. Si sobran fondos de esa convocatoria de marzo se pueden volver a evaluar las propuestas que se hagan hasta el 1 de septiembre. A partir de esa fecha, los proyectos que se presenten serán ya para la anualidad del 2018. Ahora estamos trabajando con estas jornadas de dinamización para dar a conocer a los promotores esa ayudas del 1 de marzo.
-¿Qué tratan en estas reuniones?
-Dos cosas, cómo es la tramitación de las ayudas y qué tipo de proyectos se puede encajar en la estrategia que se marcó el GALP Ría de Pontevedra para nuestro territorio. Hay opciones para proyectos productivos y para no productivos. Entendemos que el grueso de las ayudas tienen que repercutir en el sector pesquero, pero también hay línea de diversificación, turismo y medio ambiente, siempre vinculados con el mar.