El edificio Pintos mira a Europa

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO BUEU / LA VOZ

BUEU

RAMÓN LEIRO

Afectados de un inmueble pendiente de derribo en Bueu luchan por evitar la piqueta

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Los propietarios del edificio Pintos, en Bueu, le temen al correo. Cada vez que reciben una notificación judicial abren el sobre temblando acerca el futuro de su inmueble, sobre el que pende, cual espada de Damocles, una orden de derribo. Llevan años y años litigando con la Justicia y la Administración para que se les reconozca su derecho a ser oídos, a defenderse, porque cuando a raíz de una denuncia de un particular un Juzgado declaró ilegal su fachada y ordenó su derribo, no se les notificó nunca hasta que se agotaron los plazos y las posibilidades de personarse. Llevan años pidiendo que se revierta esta situación. Se hacen llamar La Lona de la Vergüenza, porque hace dos años, en una carta del Concello de Bueu sobre su caso, se les advertía que o desalojaban sus casas para ejecutar el derribo o se las vaciarían de oficio y le pondrían sus pertenencias en una lona. Ahora, los propietarios del edificio Pintos están más esperanzados.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que dio la razón a un matrimonio que afrontaba un caso similar al suyo en la urbanización Beira da Ría, en Sanxenxo, les infunde ánimo. El portavoz de este colectivo buenense, José María Alén, explicó que en ambos casos se repite el mismo proceder. Una denuncia, un proceso judicial y una sentencia que remata en un derribo y de todo este proceso solo se les informa al final, cuando ya está todo acabado. «Se nos deja en la indefensión absoluta», sostiene Alén.

Por esta razón, la noticia de Estrasburgo, donde los magistrados le enmendaron la plana al Estado y a la Justicia española por una situación parecida, les ha dado toda una bombona de oxígeno. «La sentencia de Europa le llama la atención a España y defiende a esos vecinos, les recuerda que podían localizarlos perfectamente para notificarlos a tiempo y eso mismo pudieron haber hecho con nosotros», resalta Alén.

En la actualidad, los afectados del edificio Pintos mantienen procesos judiciales abiertos o recursos de distinta índole en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Tribunal Supremo. Estos procedimientos están pendientes de fallo y también se ha abierto, a petición del Defensor del Pueblo, un expediente de responsabilidad patrimonial en el Concello de Bueu. Está por ver qué ocurre en estos frentes de la batalla que afrontan los vecinos. Aunque no saben qué ocurrirá y si el fallo de Estrasburgo modifica el criterio de España, sin embargo, sí que ven indicios de que, en última instancia, podrían apelar por sus derechos a Europa.