La oposición de Pontevedra vuelve a forzar al gobierno del BNG a «iniciar la elaboración de un nuevo PXOM»
PONTEVEDRA
Se repite la situación del 2015, cuando se creó una comisión especial para avanzar en un nuevo Plan que acabó en fracaso
20 ene 2026 . Actualizado a las 18:18 h.El pleno municipal de Pontevedra vivió este lunes un déjà vu al revivir la sesión de agosto del 2015, cuando la oposición municipal obligó a un gobierno en solitario y en minoría del BNG a crear una comisión especial para avanzar en la elaboración de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La diferencia es que de cuatro grupos que formaban la oposición en el 2015 se ha pasado a dos —PP y PSOE, ya que Marea y Ciudadanos hace tiempo que pasaron a la historia— y que si entonces se instaba la creación de esa comisión especial, la moción aprobada este lunes se limita a instar al gobierno local a «iniciar los trámites» para elaborar un nuevo PXOM.
Aquella comisión especial del 2015 se finiquitó en mayo del año siguiente sin ningún avance, y nada hace indicar que en este 2026 vaya a suceder lo contrario.
Los argumentos no han variado: para el PP y para el PSOE Pontevedra no puede seguir con un Plan aprobado en 1989, y para el BNG ese documento es el mejor que puede tener el municipio ya que elaborar uno nuevo adaptado a la legislación actual reduciría las posibilidades de edificación que aun contempla el actual.
Pepa Pardo, por parte del PP, e Iván Puentes, por el PSOE, insistieron en que un nuevo Plan aportará seguridad jurídica, permitirá agilizar licencias y dotará al Concello de un documento «que responda a la realidad social y económica». Pardo incluso afirmó que Pontevedra carece de «autonomía urbanística» o que el BNG «antepone su sectarismo porque odian la calificación de suelo industrial».
Para César Mosquera (BNG), el discurso de la posición está «plagado de incorreccións» e insistió en que un Plan que se ciña a la actual legislación sería un retroceso. Incluso vaticinó que si en el próximo mandato cambiara el color de la alcaldía de Pontevedra, «non haberá novo Plan en canto o novo goberno se dea de conta do que iso significa».
El debate fue tenso, con reproches constantes, e incluso un supuesto insulto del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), a Pepa Pardo, con el micrófono cerrado. Esta le exigió respeto y el regidor le respondió que «non se enteran». Desde el PP se aseguró que durante el debate Lores le dijo a la concejala que no tiene «ni p... idea».
Rafa Domínguez: «Pablo Iglesias Posse no merece para nada una calle en Pontevedra»
Otro momento tenso del pleno se vivió al debatir una moción del PSOE para que Pontevedra «restaure o nome de Pablo Iglesias Posse no rueiro municipal, coincidindo co 175 aniversario do seu nacemento e o centenario do seu falecemento, dándolle o seu nome a unha rúa ou espazo público». Iván Puentes reivindicó la figura del fundador del PSOE como «un galego imprescindible para entender a historia política e democrática de España».
El BNG dio su apoyo a la moción, pero el portavoz del PP, Rafa Domínguez, la despachó anunciando su voto en contra y argumentando que «Pablo Iglesias no merece para nada tener una calle en Pontevedra».
Puentes lamentó que el portavoz del PP «sexa incapaz de recoñecer o traballo en favor da democracia a persoas que non pensan coma vostedes».
Reclamación unánime al Gobierno central sobre obras inacabadas
La corporación municipal de Pontevedra sí mostró unanimidad con tres de las mociones que fueron a pleno. Una de ellas, para reclamar al Gobierno central explicaciones sobre los proyectos de reforma del nudo de Bomberos, el paseo peatonal a Marín y la rehabilitación de la antigua sede de Hacienda. Se trata de tres obras inacabadas de las que, según denunció el PP, defensor de la moción, «no hay explicación alguna sobre su estado de tramitación, cronograma y plazos».
También hubo unanimidad al votar la moción del PSOE por la que se insta a la Xunta a trabajar con la Universidade de Vigo para implantar en el campus de Pontevedra «o Grao Universitario en Lingua de Signos Española e Galega».
Por último, los tres grupos secundaron una propuesta del PP para impulsar «un plan ambicioso» para la promoción el empleo juvenil en Pontevedra.