Los técnicos superiores sanitarios se manifiestan en Madrid en el tercer día de huelga

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Manifestación de técnicos superiores sanitarios de toda España en Madrid, este lunes, tercera jornada de huelga
Manifestación de técnicos superiores sanitarios de toda España en Madrid, este lunes, tercera jornada de huelga CEDIDA

Algunos se desplazaron hasta la capital de España y otros se concentraron en los hospitales gallegos y repartieron folletos con sus demandas

04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos superiores sanitarios de Pontevedra participaron este lunes, junto a compañeros de toda Galicia, en la manifestación convocada a nivel estatal en Madrid. La asistencia fue masiva coincidiendo con la tercera jornada de huelga, según comentó el presidente de Atessga, Juan Ramón Pérez, la asociación profesional que los representa en la comunidad. «De Galicia participaron unos cientos de técnicos, pero de forma simultánea hubo concentraciones en las principales ciudades gallegas. En la manifestación de Madrid participaron unos 15.000 técnicos», dijo el responsable de Atessga, uno de los que se desplazó hasta la capital de España. Los asistentes protestaron ante los ministerios de Hacienda, Educación y Sanidad para que se les reconozca como profesión sanitaria y mejoren su formación.

En la ciudad de Pontevedra, los técnicos superiores sanitarios que secundan el paro de cuatro días y que no viajaron a Madrid mantuvieron sus movilizaciones para dar a conocer sus demandas. Lo hicieron primero con una concentración en la entrada del Hospital Provincial y más tarde en el plaza de la Peregrina, donde volvieron a repartir folletos con sus reivindicaciones. En la sanidad pública, algo más de 200 técnicos trabajan en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, al margen de los que lo hacen en centros privados.

¿Qué demandan? Los técnicos superiores sanitarios que están detrás de placas de radiología, análisis de laboratorio, biopsias de anatomía patológica, tratamientos de radioterapia, codificación de datos e historias clínicas y los que cuidan de la salud bucodental o de la alimentación en el hospital piden desde hace años que se mejore su formación a grado universitario. También reclaman que se les pague lo que les deben desde hace 18 años y que se reconozca su carácter de profesión sanitaria. «No queremos que nos regalen nada, queremos que se cumpla la ley. Sin técnicos superiores sanitarios no hay diagnóstico ni tratamiento», subrayan en los folletos que repartieron este lunes en la ciudad. Este martes se celebra la cuarta y última jornada de una huelga que ha tenido un seguimiento muy notable en Pontevedra.