El CSIC prevé ampliar con un nuevo edificio sus instalaciones en Salcedo
PONTEVEDRA
El centro estatal traslada al Concello su intención de duplicar la dotación de personal en la Misión Biológica en veinte años
11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Pontevedra tiene en Salcedo un centro puntero a nivel internacional en investigaciones de ciencias agrarias. La Misión Biológica, una institución dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene presencia en Pontevedra desde 1939 y cuenta en la actualidad con tres inmuebles: el Pazo Gandarón, el edificio Cruz Gallastegui y el edificio Odriozola.
De aquí a veinte años, en el 2044, el centro, en el que actualmente trabajan 16 grupos de investigación con 87 proyectos en marcha, prevé diversificar sus líneas de trabajo y duplicar el personal. Para ello precisa construir un cuarto edificio, y con tal motivo el CSIC se dirigió al Concello de Pontevedra, en busca de información urbanística sobre la viabilidad de levantar ese nuevo inmueble en los terrenos de la Misión Biológica. El concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña (BNG), explicó que por la catalogación del suelo el proyecto sería viable, pero condicionó una hipotética solicitud de licencia a las características de la construcción, y a la superficie, altura y volumen del futuro edificio.
Patrimonio y Augas de Galicia
Además, cualquier licencia tendrá que tener el visto bueno de Patrimonio de la Xunta —ya que tres edificios actuales están catalogados y hay en el entorno un yacimiento arqueológico— y de Augas de Galicia, por estar afectada la parcela por la cercanía del río Tomeza.
Según la documentación que trasladó el CSIC al Concello, cuando se disponga de esa nueva edificación, esta acogerá las oficinas administrativas, despachos y laboratorios de la Misión Biológica; el Pazo de Gandarón se destinará a salón de actos y biblioteca; el edificio Gallastegui, a grupos de investigación; y el Odriozola, a laboratorios.
Desde el Concello se valora muy positivamente la presencia de la Misión de Biológica y se ofrece máxima colaboración.