El TSXG ratifica los trece años impuestos en Ponteveda al acusado de intentar matar a su pareja

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La víctima declaró que a medida que la relación sentimental avanzó el encausado pasó de los insultos a las agresiones físicas

08 may 2024 . Actualizado a las 13:08 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación contra la sentencia que impuso trece años, un mes y un día de cárcel a un trabajador de ayuda a domicilio de Vilagarcía acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa sobre la que había sido su pareja, así como por dos delitos de lesiones leves sobre la mujer, un delito de lesiones leves en el ámbito de la violencia doméstica y otro de detención ilegal.

La víctima declaró que a medida que la relación sentimental, que se extendió desde finales del 2020 o principios de 2021 hasta mayo del 2022, avanzó el acusado pasó de los insultos a las agresiones físicas. En uno de los episodios, la tiró sobre la cama y, «con la intención de acabar con su vida, la agarró del cuello con fuerza» para, acto seguido, coger un cuchillo de 18 centímetros de hoja con la que la amenazó: «Si te mueves, te mato». Acto seguido, la ató de manos y pies en el dormitorio.

El tribunal considera que la Audiencia realiza «una valoración de la prueba racional, lógica, coherente y acorde a las máximas de experiencia; en definitiva, totalmente alejada de cualquier atisbo de arbitrariedad», por lo que confirma el fallo en su integridad.