El lleno de Cíes deja a Ons sin plazas para visitas hasta el día 15

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Núcleo de Curro, en la isla de Ons
Núcleo de Curro, en la isla de Ons M.G.

El cupo en el Parque Nacional evita el colapso turístico de las islas

05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El éxito turístico de las Illas Atlánticas forzó a la Consellería de Medio Ambiente la imposición de un límite de visitantes, que está cubierto en Cíes hasta casi fin de mes y que, por lo tanto, deriva una parte importante del flujo de potenciales turistas a la otra isla visitable, Ons. El resultado es que Ons, que en julio tuvo visitas, pero insuficientes para cerrar su cupo más que en algunos días, en el caso de agosto ya no tiene posibilidad de recibir más turistas hasta el día 15.

Si es usted de los que quieren ir a Ons este verano, sería recomendable que apurase la petición de su reserva de plaza, porque podría encontrarse con que no queden para la semana que le interese. Los interesados pueden consultar la disponibilidad de visitas a Ons en la web de la Xunta específica para el Parque Nacional (www.autorizacionillasatlanticas.xunta.gal). Una vez retirada la reserva, los usuarios pueden formalizar sus billetes antes de dos horas en la web de la naviera que haya escogido.

El cupo está regulado a través del Plan Rector de Usos e Xestión de Illas Atlánticas, que establece un máximo diario de 1.800 personas a Cíes, y de 1.300 a Ons. Asimismo, en las dos islas también es posible pernoctar en los cámpings, para lo que también es necesario realizar el mismo procedimiento de reserva en la web de Illas Atlánticas, como se sigue para concertar una visita en el barco de pasaje.

El plazo de visitas regulares a la isla buenense remata el 15 de septiembre, pero desde la naviera Mar de Ons recuerdan que existe la posibilidad de acercarse hasta Ons, aunque con otras condiciones distintas a las de la temporada alta.

Este verano Mar de Ons realiza salidas diarias a la isla buenense desde los puertos de Vigo, Bueu, Sanxenxo y Portonovo. Es también posible hacerlo desde Pontevedra, pero solo en sábados, domingos y festivos como el día 15 de este mes.