Espadas en alto en Pontevedra de cara a las municipales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

De izquierda a derecha, Fernández Lores (BNG), Iván Puentes (PSOE), Rafa Domínguez (PP) y David Díaz (Cs).
De izquierda a derecha, Fernández Lores (BNG), Iván Puentes (PSOE), Rafa Domínguez (PP) y David Díaz (Cs).

Los cuatro candidatos a las elecciones del 28M realizan una valoración positivo de la encuesta de Sondaxe que pone de manifiesto que el equilibrio de fuerzas apenas variará en la ciudad de Pontevedra

01 may 2023 . Actualizado a las 12:47 h.

Tras conocerse que la encuesta de Sondaxe dibuja en Pontevedra un escenario sin apenas variación en la corporación municipal tras las elecciones del 28M —el único cambio vendría de la mano de Ciudadanos que perdería a su único concejal en favor del PP—, los cabezas de lista de los cuatro partidos con representación municipal hicieron una valoración, hasta cierto punto, positiva.

En este punto, el alcalde de Pontevedra y cabeza de lista del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, tras incidir en que el Bloque «non valora enquisas», subrayó que «a verdadeira enquisa é a do 28 de maio». Y es en esta fecha que «confiamos en que a xente que lle quere a Pontevedra non permitirá ningún paso atrás e responderá coa mesma ilusión ca nós polos retos de futuro que compartimos».

Con una estimación de voto del 39,2 y once concejales —los mismos que obtuvo en las elecciones del 2019—, el BNG seguiría siendo la primera fuerza política por encima del PP, que obtendría el 33,1 de estimación de voto y diez ediles. Su cabeza de lista, Rafa Domínguez, se mostró convencido de que «estamos en disposición para conseguir no solo una mayoría, sino una mayoría suficiente para gobernar. Hace cuatro años exactamente esta misma encuesta me daba cinco concejales y tengo el convencimiento de que con esta campaña que vamos a tener, una campaña en positivo, una campaña con propuestas, los pontevedreses van a estar convencidos de que hay una alternativa sólida y esa alternativa es el Partido Popular».

Ganas de cambio

El popular aseguró estar «contento», así como matizó que «las encuestas hay que ponerlas siempre en valor (...). Veo la ciudad con muchísimas ganas de cambio, cansada siempre de lo mismo. Hay dos alternativas: un proyecto agotado de dos partidos que no se soportan y dos candidatos que no se soportan y la única alternativa de estabilidad, de ilusión y de volver a reimpulsar Pontevedra es la del Partido Popular», añadió incidiendo en que el PP es el partido que «ha crecido más» en Pontevedra.

Por su parte, los socialistas con Iván Puentes a la cabeza, a la vista de la encuesta de Sondaxe, no conseguirían subir de los cuatro concejales con prácticamente la misma estimación de voto que hace cuatro años, 14,1. «Con muchísimo optimismo», así recibió Puentes esta encuesta, toda vez que «demuestra que están las bases asentadas para que pueda haber, de nuevo, un equilibrio de fuerzas en Pontevedra».

En este punto, por un lado, se congratuló del incremento del grado de conocimiento —«nos habíamos marcado el objetivo de llegar a las elecciones con un 60 %, que se dice que es lo razonable para poder competir, y estamos ya más cerca del 70 que del 60 %»— y, por otro, de que ese aumento no le penalice. «Cuando se sube en conocimiento normalmente se baja en valoración. A uno le dejan de valorar solo los amigos y empieza a hacerlo todo el mundo. Y en este caso, el incremento del conocimiento va unido a un incremento de valoración, siendo además la única candidatura que mejora valoración con respecto a la encuesta de febrero de Sondaxe», destacó poniendo el acento en el elevado número de votantes indecisos y el dato de la abstención. «En la calle se palpa la necesidad de que cambien algo las cosas».

A su juicio, la encuesta pone de manifiesto que el PP está «absolutamente estancado desde que se están publicando encuestas sobre las municipales».

Tendencia positiva para Cs

En el caso de Ciudadanos, de confirmarse lo reflejado por la encuesta, perdería representación en la corporación. Pese a ello, David Díaz se mostró optimista apelando a «dos datos de tendencia positiva» con respecto a anteriores consultas. «A medida que se va conociendo nuestra candidatura, que los vecinos se van enterando de que nos presentamos, con más ganas y más vivos que nunca en Pontevedra, y de quienes me acompañan y apoyan en esta andadura, los encuestados parece que me van reconociendo con mayor facilidad», reseñó el candidato de Cs.

«Nuestro mensaje, a pesar de las dificultades para que les llegue, está siendo bien acogido entre nuestros convecinos y, que esa mayoría que supone la Pontevedra silenciosa, comienza a dejar de estar silenciada y ven en nosotros una solución real para representar su voz, pues estamos convencidos [de] que íbamos a remontar y que lograremos, sin duda, el 28 de mayo, entrar en el Concello con más fuerza y con el objetivo de desbloquear Pontevedra y llevarla a otro nivel, más humano».