«Mi abuela de 93 años esperó más de 25 horas por un traslado en ambulancia del hospital a su casa»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un coche de Ambulancias Civera, adjudicataria del servicio, en el Hospital Provincial de Pontevedra, en una imagen de archivo
Un coche de Ambulancias Civera, adjudicataria del servicio, en el Hospital Provincial de Pontevedra, en una imagen de archivo CAPOTILLO

La familia de Juana Iriondo presenta una reclamación y exige explicaciones a la empresa concesionaria y al CHOP pontevedrés

18 oct 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

Una familia quiso denunciar ayer lo que califica como «mala gestión» del servicio de ambulancias que realiza los traslados hospitalarios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Erundina Vilas, nieta de la afectada, cuenta su caso tras presentar una hoja de reclamación en Atención al Paciente. Días atrás, su abuela, Juana Iriondo Baqueriza, de 93 años, se encontró mal y la llevaron al punto de atención continuada (PAC) de Marín, municipio donde reside. Como no había médico, se desplazaron al hospital Montecelo. Su abuela, que está encamada, fue atendida en urgencias y después ingresada en medicina interna del Provincial. En este servicio recibió el alta el 14 de octubre, a las 13 horas. Pero Juana no llegó a su casa del casco urbano de Marín hasta el día 15, a las 17 horas. La familia considera esa demora a todas luces «inadmisible» y exige una explicación tanto al CHOP como a la empresa concesionaria del servicio, Ambulancias Civera: «Mi abuela con 93 años esperó más de 25 horas por un traslado con el alta dada».

Desde la Xerencia, un portavoz remitió a la concesionaria para esas explicaciones. No obstante, el gerente, José Flores, había dicho el pasado 8 de agosto tras su toma de posesión, que eran responsables de hacer «un seguimiento exquisito» del contrato». Ambulancias Civera lamentó ayer profundamente las molestias ocasionadas a la paciente, pero afirmó que esa demora de más 25 horas se produjo porque se priorizan los servicios de puerta de urgencias y los traslados intercentros, «ya que de ellos depende poder liberar camas para otros pacientes». La empresa incide en que la petición de alta se recibió el viernes 14 octubre: «Los viernes son días muy complicados. Concretamente entre 25 y 30 altas se realizaron ese día, entre ellas, un paciente con covid y 5 con aislamiento de contacto. Pacientes todos ellos, que dado sus características, deben ir solos y posteriormente desinfectar la ambulancia».