El IES de Vilalonga retoma su foro de automoción centrado en la electrificación y en el hidrógeno

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

IES de Vilalonga, en Sanxenxo
IES de Vilalonga, en Sanxenxo XOAN CARLOS GIL

La programación incluye la exhibición de los proyectos del sector en Galicia

14 may 2022 . Actualizado a las 23:07 h.

Profesionales del sector de la automoción de distintos puntos de España y de centros educativos de Galicia convergerán en el IES de Vilalonga el jueves y el viernes, con motivo del IX Foro de Innovación Tecnolóxica da Automoción, que organiza el centro sanxenxino. En esta ocasión, la programación se centrará en la electrificación y en el hidrógeno en los vehículos, profundizando en las novedades del sector. Esta actividad se retoma por primera vez desde la pandemia.

El foro comenzará el jueves por la tarde con un bloque práctico de diversos talleres. Se abordarán Detailing, impartido por Borja Búa; Diagnosis sobre o vehículo, con José Álvarez; Vehículos eléctricos, con David Alonso; y Simulador de soldadura virtual, con Jorge Carrasco. Estos talleres prácticos se impartirán en las instalaciones del instituto.

Proyectos de innovación

El viernes por la mañana será el turno del bloque teórico, que se dará en el auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán. José Luis Mira Lema tendrá la ponencia sobre A nova FP do futuro; También se desarrollarán las charlas El eléctrico 2.0, a cargo de Álvaro Sauras, y Híbridos. una solución compleja, por Guillermo Alfonsín.

Además, en el marco de esta iniciativa de automoción, se presentarán los proyectos de innovación de la FP de este sector en Galicia. Así pues, en Vilalonga se dará cuenta de un coche de hidrógeno (IES Lois Peña de Vilalba); adaptación del motor de combustión al hidrógeno (CIFP Ferrolterra); y maquinaria de motor seccionado y funcional (CIFP Valentín Paz Andrade, de Vigo).

También se explicarán los proyectos de aeronave eléctrica (CIFP As Mercedes, Lugo), avatar aula virtual (CIFP Coroso), Furgolonga (CIFP Coroso, IES Vilalonga e IES Bouza Brey), kart eléctrico (CIFP Someso), coche eléctrico (CIFP A Xunqueira) y Aquamóbil (EIS Montecelo). En el foto también se prevé una mesa redonda con el título A electromobilidade na FP de Auto, con María Mercedes Argibay como moderadora.

El viernes por la tarde en el IEs Vilalonga volverá a haber talleres prácticos con los vehículos Lexus NX, el Posrche Taycan, maquinaria agrícola y práctico náutico. Además, habrá dos ponencias intercaladas.