En el comedor de San Francisco de Pontevedra hoy cocina un estrella Michelin

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El equipo de Pepe Vieira preparó gyozas y cordero para la cena de Nochebuena

25 dic 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Las colas del hambre son tan largas como lo duro que ha sido para sus usuarios este 2021. El comedor de San Francisco recibe cada día más de un centenar de personas que necesitan ayuda. Diariamente llevan una ración abundante que les da para la comida y la cena y que cubre sus necesidades más básicas, pero esta Nochebuena, como lleva ocurriendo los últimos tres años, el padre Gonzalo quiere que tengan un día especial, que rompan la dura rutina con un menú especial, un menú de estrella Michelin. Otra vez ha sido el equipo de Pepe Vieira quien se encargó de preparar la ración diaria a base de gyozas y salsa de coco, cordero lechal asado con puré de patatas y de postre, una tostada con crema de vainilla.

En bolsas individuales, los voluntarios del comedor de san Francisco repartieron prácticamente las 150 bolsas que preparó el equipo de Pepe Vieira, que no pudo acudir al reparto por motivos personales. «No se acercaron tantos como vienen cada día porque con esta lluvia tan fuerte hay alguno que no tiene ni paraguas», explica el padre Gonzalo, que agradece la implicación de este cocinero con el comedor social. «El primer año se sirvió aquí la comida, pero el covid nos obligó a poner todo para llevar», señala el responsable del comedor.

Los usuarios ya esperaban el menú de Pepe Vieira está Navidad, estaban encantados de llevarse la comida de un estrella Michelin. Para sus familias hoy será también un día distinto. Además de estos platos especiales, los responsables del comedor repartieron la típica comida navideña como es el bacalao con coliflor, el turrón y melocotones en almíbar,a demás de bocadillos y otros productos. El comedor no volverá a abrir hasta el próximo lunes, así que sus usuarios llevaron este día de Nochebuena el menú completo, en unas bolsas serigrafiadas con la frase Make your kitche great again (haz que tu cocina vuelva a ser genial).

Capotillo

Si hay un deseo que el padre Gonzalo pedía al acabar el reparto es que todo vuelva a la normalidad. «Ha sido un año muy duro con esta calamidad del covid», lamenta. Ha habido días en los que el comedor llegó a tener cerca de doscientos usuarios, doscientas necesidades de comida que cubre un equipo de seis personas, la mayoría de ellas voluntarias.

El próximo lunes volverán a encenderse los fogones de San Francisco para repartir la comida a más de un centenar de usuarios, que esta Nochebuena disfrutaron de un día especial.