El túnel de la vergüenza

PONTEVEDRA

Santi M. Amil

Resultan inaceptables los meses de demora para arreglar el paso de O Folgoso en la A-52, metiendo a 10.000 vehículos diarios por una antigua carretera nacional

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El prolongado cierre de los dos carriles en sentido Ourense del túnel de O Folgoso de la A-52, en A Cañiza, es una vergüenza. Resulta más lacerante en estas fechas festivas en las que el tránsito de vehículos aumenta notablemente. Pese a que la movilidad entre comunidades autónomas está prohibida -aunque resulta evidente que se ha transgredido-, solo con el turismo interior que sí podemos realizar los residentes en Galicia, se ha podido comprobar la distorsión que causa su cierre.

Todo el tráfico que a diario circula por esa autovía en dirección Ourense y la Meseta y que no puede cruzar ese túnel de 2.500 metros, se ve obligado a desviarse por la antigua carretera nacional y subir el alto de Fontefría, como ocurría antes de 1998. Se les condena a hacer 23 kilómetros a mayores, por un trazado con muchas curvas, mal firme que se deteriora más por la presión sobrevenida de 10.000 vehículos diarios. Una cifra que aumentó desde vísperas del puente de San José y al menos hasta pasado mañana. Y, para colmo, con la Guardia Civil de Tráfico al acecho pues la carretera con un solo carril, a una media de 60 kilómetros hora y señalización restrictiva por la travesía de A Cañiza, tiene unos cuantos radares de los que salen cada día un importante paquete de multas a automovilistas y camioneros. Tantas que un conglomerado de instituciones y asociaciones encabezadas por la Confederación Provincial de Empresarios y las Cámaras de Comercio consideran que no es de recibo que el Estado utilice esta situación tan lamentable para aumentar la recaudación por la vía sancionadora. Hasta llegar a sospechar que el infumable retraso en reabrir el túnel de O Folgoso, tenga alguna relación con la jugosa recaudación por multas que se está cosechando.

Impropio de un país moderno

Es inexplicable, por más pretextos que ponga el Ministerio de Transportes, que un túnel de una autovía estratégica en las comunicaciones del sur de Galicia con la Meseta, permanezca cerrado desde el 25 de enero, es decir casi dos meses y medio, y la previsión es que siga fuera de uso hasta finales de mayo o principios de junio.